lp.es
Miércoles, 11 de diciembre 2019, 17:47
Entre las decoraciones de Navidad es común encontrar esta planta de hojas verdes y alargados y pequeños frutos rojos o blancos: el muérdago, muy frecuentemente confundido con el órdago.
Publicidad
Se le llama muérdago blanco, liga o visco, aunque su nombre científico es Viscum album. Esta planta es un semi-parásito que crece sobre el tronco de árboles como manzanos o álamos, y extrae de ellos el agua y los nutrientes.
Su fruto es una baya de color blanquecino con propiedades tóxicas para el consumo humano si se toma en grandes cantidades. Desde hace siglos se ha utilizado para preparar medicinas naturales, y en la actualidad se estudian sus propiedades para ayudar al sistema inmunológico y combatir enfermedades como el cáncer.
Aunque en España no es muy conocido, en los países nórdicos y Estados Unidos el muérdago es un símbolo importante de la Navidad. En varios países es tradición colgar un ramillete de muérdago sobre las puertas de las casas para dar suerte a aquellos que las cruzan.
Probablemente la tradición más conocida acerca de esta planta es la de besarse bajo el muérdago. El muérdago ha estado asociado a la fertilidad y al amor desde la Grecia clásica, pero se cree que la costumbre proviene de la Inglaterra medieval, cuando las mujeres que pasaban por debajo de una rama de muérdago debían recibir un beso, o de lo contrario tendrían mala suerte. Cuando era una pareja de enamorados la que se encontraba debajo de esta planta, un beso afianzaría su buena suerte en el amor.
Publicidad
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.