Un momento de descuido y ya no se encuentra el DNI. La peor decisión en un momento así es pensar «ya aparecerá» y dejar pasar un tiempo valioso que de haber sido objeto de una sustracción puede estar siendo ya utilizado de forma ilegal. El fraude del DNI ha existido siempre y varios han sido los casos de personas inocentes que han tenido que hacer frente a acusaciones judiciales por hecho ilícitos que alguien ha realizado con su DNI y toda su documentación. El proceder ante un extravío o robo del DNI es sencillo y puede evitar muchos dolores de cabeza.
Publicidad
Recomiendan desde la Policía Nacional que lo primero que hay que realizar al percatarse de que el DNI ha sido objeto de un robo es interponer una denuncia. Existen tres vías para interponerla, pudiéndose realizar a través de internet, teléfono o de forma presencial en cualquier comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. Así se consigue de forma sencilla anular la documentación vigente y de esta forma se inician los trámites para poder solicitar un duplicado, evitando así que se pueda hacer un uso fraudulento de una tarjeta que a ojos de un desconocido no hará saltar las alarmas por falsificación, por ejemplo.
Noticia Relacionada
A partir de ahí los trámites son muy similares a los de la renovación del DNI, la única diferencia inicial es la de que al iniciar la solicitud del suplicado hay que indicar que es por «pérdida o sustracción del DNI», en la propia página web disponible de la Policía Nacional para tal efecto. El procedimiento seguirá solicitando datos esenciales del DNI, aunque en esta ocasión las cuestiones se sustituirán con respecto a las habituales para la renovación dado que el interesado carece de la tarjeta física para indicarlos.
Noticia Relacionada
Lo posterior será solicitar una cita. En este caso el procedimiento es idéntico al de renovación. Cuando se indique lugar y fecha, el interesado deberá acudir con el resguardo de la denuncia de la Policía Nacional y aportar dos fotografías tamaño carnet. De esta forma se vuelve a tener un DNI de forma reglada. El resguardo que se entrega en el momento se interpone la denuncia es el documento oficial que puede evitar males mayores y ser víctima fácil del fraude del DNI, cuando alguien opera con nuestra identidad.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.