Secciones
Servicios
Destacamos
En el mes de agosto Valencia presenta un aspecto diferente. Aprovechando las vacaciones veraniegas, aquellos que pueden aprovechan para salir de la ciudad y pasar unos días en el pueblo, el apartamento o hacer una escapada. Por otro lado, la ciudad se llena de visitantes. ... Cientos de miles de turistas eligen cada año a la capital del Turia como su destino para desconectar. Más allá del turismo de sol y playa, Valencia es una ciudad que tiene mucho que enseñar. El clima y la costa siguen siendo el mayor escaparate, pero el abanico se abre para ofrecer una experiencia acorde a las actuales exigencias. El perfil del turista ha cambiado en los últimos años. Ahora son visitantes mucho más jóvenes y que buscan disfrutar de la oferta gastronómica de la ciudad. Todo este movimiento de visitantes genera muchos puestos en el sector turístico. De hecho, la Comunitat Valenciana es la región en la que más ha crecido el empleo en el sector con respecto al mismo periodo del año pasado, superando los 312.000 ocupados.
Pablo Bula (41 años) trabaja como recepcionista en el Hotel Meliá Plaza desde hace 20 años. Uruguayo de nacimiento, llegó a España para buscarse la vida y en 2004 le dieron la oportunidad de empezar a trabajar en el hotel. «Me dieron la oportunidad», explica Pablo. Al no tener ningún tipo de formación ni experiencia previa empezó como auxiliar. Después fue recepcionista y desde hace dos años es el segundo jefe de recepción del hotel. Actualmente, el equipo de recepción del hotel está integrado por once personas. Pablo y sus compañeros se encargan de diferentes tareas; siendo la primera de ellas dar la bienvenida a la ciudad a muchos turistas. «Gestionamos las llegadas y salidas, organizamos el planning de trabajo, asignamos las habitaciones, atendemos a los clientes, las llamadas...Y sobre todo informamos a los clientes», expone.
El equipo de recepción también funciona como guía para aquellos que visitan Valencia por primera vez. «Hay muchos clientes que nos preguntan qué pueden hacer en la ciudad y les ofrecemos unos free tours por el casco antiguo. También informamos mucho sobre la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Bioparc, restaurantes, museos, transporte...Siempre estamos informándoles de aquellos que les interesa».
Y es que el Hotel Meliá Plaza está situado en pleno corazón de la ciudad y tienen trabajo todo el año. «Sí que es cierto que en verano cambia el tipo de huésped respecto al que suele hospedarse el resto del año», asegura Pablo. Predomina el turista extranjero que viene de diferentes países de Europa, Asia y Norteamérica. «El inglés aquí es imprescindible», asegura. «También vienen visitantes nacionales, pero menos». En el resto del año el perfil de los clientes cambia a personas que están en Valencia por negocios.
Pablo explica que estos últimos son los clientes con los que más le gusta trabajar. «Vienen una vez al mes o una vez cada dos meses y al final consideran este hotel su casa. Al final, se genera una relación con ellos porque no están de paso». Pero para Pablo la energía y la ilusión que generan los turistas que vienen durante el verano es lo mejor de trabajar estos meses. Eso sí, la exigencia también va de la mano para hacer que su experiencia se convierta en un recuerdo agradable.
Noticia relacionada
Respecto a cuándo coge vacaciones alguien que tiene muchar carga de trabajo estos meses, la respuesta de Pablo sorprende. «Siempre podemos cogerlas en verano, inclusive un mes entero. Es algo rotativo, nos vamos turnando. No es algo fijo. Un año tendrás unos días y al siguiente otros. Hay quien prefiere que sea antes del verano, pero siempre se intenta que sean durante estos meses», explica.
Otro tema que suscita interés es si en un hotel situado en pleno centro de Valencia, los clientes también tiran de picardía y se llevan consigo las toallas, geles de baño y otros enseres que proporciona el hotel de manera gratuita. Pablo sonríe y sin saber muy bien qué contestar suspira un «supongo que sí».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.