Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
Martes, 28 de septiembre 2021, 14:57
Un medicamento de Pfizer ha sido retirado por completo de las farmacias españolas, por lo que ya no es posible adquirirlo en el país, a pesar de ser del fármaco «más usado en los tratamientos de deshabituación tabáquica», según detalla la Organización de Consumidrores y Usuarios (OCU).
«No es posible adquirir Champix en las farmacias españolas», alerta la OCU a través de Twitter, donde suele hacerse eco de alertas sanitarias de la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), como en esta ociasión.
Fue el pasado mes de julio cuando saltó la alarma tras detectar la presencia de la impureza N-nitrosovareniclina en Champix, por lo que se retiraron tres lotes del fármaco que superaban los límites establecidos por Pfizer. La previsión era que el problema estuviese solucionado en septiembre pero ha ocurrido justamente lo contrario. «La Agencia informa de la retirada preventiva de más lotes, ya que posteriores estudios han rebajado los límites de presencia de N- nitrosovareniclina considerados admisibles», detallan desde la OCU.
Los lotes afectados son los siguientes:
- Champix 0,5 mg comprimidos recubiertos con película, 56 comprimidos
- Champix 0,5 mg y 1 mg comprimidos recubiertos con película 11x 0,5 mg + 14 x 1 mg + 28 x 1 mg
- Champix 1 mg comprimidos recubiertos con película 56 comprimidos
-Champix 1 mg comprimidos recubiertos con película 112 comprimidos
A pesar que desde la AEMPS aseguran que «no hay riesgo para los pacientes que utilicen este medicamento en sus tratamientos para dejar de fumar» se ha optado por la retirada preventiva del producto. En España los lotes afectados por la retirada son todos los que actualmente se pueden encontrar en almacenes y farmacias, por lo que de momento no se podrá conseguir el fármaco en el país.
Por lo tanto, mientras siga el problema de suministro y ante la posibilidad de no poder completar el tratamiento por la ausencia del medicamento en el mercado, la AEMPS recomienda que los profesionales presciptores indiquen otro tratamiento alternativo contra el tabaquismo a los pacientes, a los que también aconsejan ponerse en contacto con su médico para poder combatir la dependencia a la nicotina con otro fármaco.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.