El número de personas que sufren accidentes cerebrovasculares a edades tempranas, es decir, antes de los 60 años, está en aumento, pero las causas de estos eventos aún son poco conocidas. Esta inquietud fue el punto de partida para que el Dr. Steven J. Kittner, profesor de Neurología en el Centro Médico de la Universidad de Maryland, junto a su equipo, investigara si el tipo de sangre podría tener relación con el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.
Publicidad
En un metaanálisis publicado en Neurology, el equipo de Kittner examinó datos de estudios genéticos sobre accidentes cerebrovasculares isquémicos, aquellos causados por un bloqueo en el flujo sanguíneo hacia el cerebro, en adultos jóvenes de menos de 60 años. Para llevar a cabo esta investigación, los expertos analizaron la información de 48 estudios previos relacionados con genética y accidentes cerebrovasculares isquémicos.
Estos estudios incluían a 17.000 pacientes que habían sufrido un accidente cerebrovascular y a casi 600.000 personas sanas como grupo de control. Al comparar los datos, los investigadores buscaron variantes genéticas asociadas a estos accidentes cerebrovasculares tempranos, encontrando una conexión entre el riesgo de accidente cerebrovascular y el gen responsable del tipo de sangre, ubicado en una zona específica del cromosoma.
El análisis reveló que las personas con tipo de sangre 'A' tenían una mayor probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular temprano, en comparación con aquellas con otros tipos de sangre. Por el contrario, las personas con tipo de sangre O, que es el tipo más común, mostraron un riesgo ligeramente menor de padecer un accidente cerebrovascular, en comparación con los que tenían tipos de sangre A o B. «Nuestro metaanálisis analizó los perfiles genéticos de las personas y encontró asociaciones entre el tipo de sangre y el riesgo de accidente cerebrovascular de aparición temprana. La asociación del tipo de sangre con el accidente cerebrovascular de aparición tardía fue mucho más débil que la que encontramos con el accidente cerebrovascular temprano», comentó Braxton D. Mitchell, profesor de Medicina y co-investigador del estudio.
Noticia relacionada
Los resultados detallaron que las personas con tipo de sangre A tienen un 18% más de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular temprano en comparación con aquellas con otros tipos de sangre, mientras que quienes tienen tipo O presentaban un riesgo un 12% menor. Aunque el hallazgo es significativo, los investigadores enfatizan que el riesgo adicional para las personas con tipo A es pequeño y no sugiere que deban someterse a pruebas adicionales o preocuparse en exceso.
Publicidad
«Todavía no sabemos por qué el tipo de sangre A conferiría un mayor riesgo, pero es probable que tenga algo que ver con los factores de coagulación de la sangre, como las plaquetas y las células que recubren los vasos sanguíneos, así como con otras proteínas circulantes, todas las cuales juegan un papel en el desarrollo de coágulos sanguíneos», explicó el Dr. Kittner.
Noticia relacionada
Estudios previos también han indicado que las personas con tipo de sangre A pueden ser ligeramente más propensas a desarrollar trombosis venosa profunda, una condición caracterizada por la formación de coágulos en las piernas. Sin embargo, los autores señalan que se necesita más investigación para entender plenamente cómo influye el tipo de sangre en el riesgo de accidente cerebrovascular. «Claramente necesitamos más estudios de seguimiento para aclarar los mecanismos del aumento del riesgo de accidente cerebrovascular», concluyó el experto.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.