Borrar
Kike Taberner
Cómo saber si la comida del congelador se ha puesto mala

Cómo saber si la comida del congelador se ha puesto mala

Existen varias instrucciones sobre cuál es la manera correcta de congelar un alimento

A. Pedroche

Domingo, 26 de mayo 2024, 00:57

El estrés y la rutina de la semana muchas veces hace que las personas no puedan sacar el tiempo necesario para cocinar. Es muy habitual tirar de tuppers con sobras de días anteriores para salvarnos en alguna comida. Lo normal incluso es cocinar un poco de más para tener un as bajo la manga en caso de emergencia. Sin embargo, hay que tener cuidado cuando congelemos alimentos. Hay que hacerlo de manera correcta. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) ha compartido sus recomendaciones, entre las que se incluyen, cocinar los alimentos que estén cerca de estropearse, para después dejarlos reposar en la nevera y una vez enfriados, congelarlos a temperaturas menores a -18ºC.

Si seguimos sus indicaciones es poco probable que la comida se ponga en mal estado. Sin embargo, si queremos estar seguros podemos seguir un truco muy sencillo, conocido como el truco de la moneda. Como su propio nombre indica, para realizarlo necesitarás la ayuda de una moneda.

Debes colocarla encima de una cubierta congelada, como por ejemplo, un cubito de hielo. Cuando quieras sacar algo del congelador, simplemente deberás fijarte en la posición de la moneda. Si está en el fondo, quiere decir que en algún momento se ha ido la luz, y la comida se ha descongelado, y, por lo tanto, puede que no esté en buen estado.

Si, por el contrario, la moneda sigue en su sitio, es que no ha habido ningún problema, y es seguro consumir los alimentos. Para descongelarlos, la AESAN recomienda meter la comida en cuestión en la nevera durante al menos 12 horas. Siempre guardando el alimento en una bandeja que albergue el líquido que forme, para que no entre en contacto con los otros jugos. A la hora de cocinar, lo mejor es en el menor tiempo posible.

¿Qué alimentos no deben congelarse nunca?

Hay una serie de alimentos que, según indicaciones de los expertos en seguridad alimentaria, no debes congelar bajo ningún concepto. Algunos de ellos son huevos con cáscara, lácteos, verduras crudas o patatas crudas o cocidas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Cómo saber si la comida del congelador se ha puesto mala