El cambio climático es una realidad cada vez más patente, cuyos efectos están comenzando a hacerse sentir en todo el planeta. El aumento constante de temperaturas, la escasez de lluvias y la mayor frecuencia de fenómenos metereológicos adversos han provocado entre otras cosas, que el cultivo europeo del lúpulo climático, muy apreciado para la fabricación de cerverzas artesanales, sea el último afectado por la crisis del cambio climático según un estudio publicado en Nature Communications.
Publicidad
Este nuevo estudio calcula una caída de entre el 4 y el 18% en el rendimiento de los cultivos de lúpulo para 2050, y una reducción de entre el 20 y 31% en los ácidos del lúpulo que son clave para el sabor amargo de este tipo de bebida. Para seguir produciendo cerveza de buena calidad, los investigadores del estudio consideran que las prácticas tradicionales de cultivo del lúpulo cervecero deben adaptarse para paliar los efectos negativos del cambio climático en Europa y conseguir mantener el sabor.
Noticia relacionada
La cerveza es la tercera bebida más consumida en el mundo, después del agua y el té, y es la bebida alcóholica más popular mundialmente. El 77% de los españoles elige la cerveza para tomar la tapa, frente al 21,4% que escoge el vino y el 1,6% que prefiere el refresco, según el estudio realizado en 2022 por Saborea España.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.