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Valencia
Miércoles, 16 de agosto 2023, 00:19
En los supermercados es frecuente encontrar productos alimentarios cuyas etiquetas reflejen adjetivos como artesanal, casero, de la abuela o natural. Unas nomenclaturas que la industria pone en algunos alimentos porque su sabor nos recuerda a cosas tradicionales, expllicaba el nutricionista Pablo Ojeda en 'LaSexta Xplica'.
Sin embargo, Ojeda señalaba el peligro de este tipo de etiquetado, que produce lo que en nutrición se conoce como efecto halo. Se trata de una falsa sensación de seguridad, porque al denominarse un producto como casero o de la abuela, se consume mucho más, indicaba y recalcaba Ojeda a los consumidores: «¡Cuidado, señores!.
Esto también sucede con los alimentos 'light', que por inercia los consumidores suelen asociarlos a productos saludables. «Estos tienen un 30% menos de calorías que los normales, pero eso no significa que no tengan calorías», explicaba el nutricionista.
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Existen numerosos estudios que aseguran que las personas que consumen productos light, consumen cantidades más grandes y con mayor frecuencia, con lo cual terminan consumiendo las mismas calorías o más, además de estar consumiendo un alimento poco nutritivo y con otros ingredientes que a la larga nos pueden perjudicar.
Además de la advertencia sobre el consumo de alimentos 'light', Ojeda exponía que tampoco se libraban aquellos 'hechos en casa'. «Tenemos que aprener que estos productos son excepcionales. El día que te lo comas, cómete el que más te guste, disfrútalo, pero excepcionalmente», apuntaba. Haciendo hincapié en que lo más acertado es llevar una dieta equilibrada, rica en nutrientes, apostar por productos frescos y de cercanía y combinar la alimentación con algún tipo de deporte.
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