a.p.
Viernes, 6 de enero 2023, 19:24
La levotiroxina es un medicamento que se usa en el tratamiento de diferentes enfermedades y alteraciones que afectan a esta glándula. Este medicamento imita a la hormona natural que produce la glándula tiroidea. Se comercializa bajo distintas marcas (Eutirox, Solsint, Dexnon) y también como medicamento genérico (Levotiroxina Aristo, Sanofi, Teva).
Publicidad
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha publicado una serie de novedades relacionadas con medicamentos o complementos alimenticios que afectan tanto a la levotiroxina como a las pruebas analíticas a las que se someten regularmente las personas que toman levotiroxina.
Noticia Relacionada
El comité farmacológico de la EMA advierte de las nuevas interacciones farmacológicas que pueden reducir las concentraciones sanguíneas de levotiroxina y, por otro, advierte también de una posible interferencia que afecta a las pruebas analíticas que miden, precisamente, la función tiroidea.
Advierten que la biotina, también conocida como vitamina B7 o B8 o vitamina H, falsea los resultados de estas pruebas analíticas del tiroides mostrando valores demasiado elevados o muy bajos, lo que puede hacer que el especialista realice un ajuste inapropiado de la dosis de levotiroxina.
Aquellos que tomen levotiroxina y biotina, ya sea en forma de medicamento o multivitamínico o complemento alimenticio, deben de advertir de ello previamente ya que, en dichos casos, se deberán usar pruebas analíticas alternativas que no se vean alteradas por la presencia de biotina. Si esas pruebas alternativas no están disponibles en el laboratorio de análisis, es posible que el paciente deba interrumpir la ingesta de biotina.
Publicidad
Noticia Relacionada
Muchos medicamentos tienen efectos secundarios o se ven afectados siempre que se mezclas con otros medicamentos, complementos alimenticios o ciertos alimentos. A esto se le conoce como interacciones. Pues bien, la EMA ha descubierto dos nuevas interacciones de la levotiroxina.
-Inhibidores de la bomba de protones como el omeprazol, pantoprazol, esomeprazol, lansoprazol y el rabeprazol: Estos medicamentos están destinados a tratar problemas reflujo gastroesofágico y otras dolencias similares por lo que podrían reducir la absorción de la levotiroxina.
Publicidad
-Hipérico o Hierba de San Juan: Esta planta medicinal se usa para el tratamiento de estados de decaimiento, desánimo, pérdida de interés, etc. El principal problema de esta planta medicinal es que es un potente inductor enzimático, es decir, potencia la acción de las enzimas que intervienen en la metabolización de muchos medicamentos.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.