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AEMPS: alerta | La AEMPS alerta de la retirada del mercado de un suero multiusos

La AEMPS alerta de la retirada del mercado de un suero multiusos

La solución ha dejado de comercializarse ante la posibilidad de que no ofrezca los niveles adecuados de desinfección en determinadas circunstancias

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Jueves, 3 de marzo 2022, 01:27

La AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) ha lanzado una nueva alerta sobre un producto que ya ha sido retirado del mercado y del que se desaconseja su uso en caso de tenerlo en casa. La agencia suele realizar este tipo de mensajes para advertir a la ciudadanía sobre los posibles riesgos de consumir ciertos medicamentos en los que se ha detectado problemas que no hacen segura su aplicación.

Esta vez, la AEMPS ha tenido conocimiento, a través del fabricante CooperVision Manufacturing Limited, de Reino Unido, de la retirada del mercado de la solución multiuso Hy-Care®. Este producto es empleado especialmente para el «cuidado de las lentes de contacto», según detalla la agencia.

Hy-Care, el producto afectado, es una solución multiusos con un lubricante natural, que «limpia, desinfecta, almacena, humedece, lubrica, enjuaga y elimina depósitos», explica la AEMPS. Este líquido está diseñado para usarse con todas las lentes de contacto blandas, incluidas las de hidrogel de silicona.

Según la información aportada por la empresa, el suero podría «no ofrecer los niveles adecuados de desinfección en determinadas circunstancias frente a altos niveles de un hongo en particular», informa la AEMPS. En concreto, los productos afectados son «todos los lotes de la solución multiuso Hy-Care® para el cuidado de las lentes de contacto modelo CLC005, botes de 60 ml, 100 ml, 250 ml, 360 ml y 380 ml», concreta el aviso.

Actualmente, la empresa está enviando un aviso a los profesionales sanitarios y establecimientos de venta que disponen del producto afectado a través de sus distribuidores en España, con el fin de determinar los pasos para la retirada del producto y evitar su venta.

Qué hacer si tienes el producto afectado en casa

La AEMPS aconseja que si tienes este producto en casa, dejes de utilizarlo, deseches el producto y conserves la botella para poder solicitar el reembolso del mismo. «Si experimenta molestias en los ojos tras el uso de la solución Hy-Care®, contacte con su médico, y notifíquelo como un incidente a través del portal NotificaPS de la AEMPS», explica la agencia.

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