

Secciones
Servicios
Destacamos
a. pedroche
Jueves, 23 de febrero 2023, 00:24
Mezclar dos medicamentos al mismo tiempo es una práctica totalmente desaconsejada, salvo que esté supervisada por un médico. Sin embargo, la automedicación es cada vez más frecuente entre las personas. Hay que tener cuidado ya que tomar de manera conjunta algunos medicamentos puede provocar grandes problemas de salud para nuestro organismo. La mezcla de determinadas pastillas puede incluso suponer un serio riesgo de muerte.
Pues bien, ahora la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha advertido sobre el gran riesgo que supone mezclar brivudina y fluoropirimidinas (como capecitabina, 5-fluorouracilo, tegafur, floxuridina, flucitosina). Se emplean para tratar el herpes zóster y el cáncer.
Pese a las advertencias lanzadas por el organismo, se siguen mezclando estos dos fármacos hasta tal punto que, desde el año 2017, se han notificado seis nuevos casos. Todos los pacientes sufrieron graves consecuencias y cuatro de ellos murieron. En este aspecto es clave el papel del médico.
Este, antes de recetar brivudina a su paciente, debe asegurarse de que no está recibiendo quimioterapia antineoplásica que contenga 5-fluoropirimidinas o flucitosina. «Al dispensar brivudina se debe informar al paciente y recordarle que lea detenidamente la advertencia y la tarjeta de información incluida en el envase, además del prospecto», indican. Además, según la AEMPS, debe respetarse un periodo de espera como mínimo de 4 semanas entre la finalización del tratamiento con brivudina y el inicio de la administración de fluoropirimidinas.
Noticia Relacionada
Existen a disposición de los profesionales sanitarios un documento informativo que incluye una lista de comprobación para el médico prescriptor con el fin de ayudarle a asegurar la idoneidad del paciente para recibir el tratamiento con brivudina y una tarjeta de información para el paciente incluida en el envase del medicamento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.