Centro comercial. EFE

Las únicas tiendas que pueden abrir dentro de un centro comercial durante la fase 0

Una guía de la conselleria de Economía detalla cuáles son los establecimientos con apertura permitira

REDACCIÓN

Martes, 5 de mayo 2020

Lunes, 4 de mayo. Empieza la fase 0 de la desescalada en casi todo el territorio nacional. Varios comercios de los que hasta hoy permanecían cerrados pueden levantar la persiana siempre y cuando se cumplan las condiciones sanitarias y de seguridad entre empleados y clientes. Todas las concreciones se publicaron el domingo por la tarde, con menos de 24 horas de antelación para iniciar el horario de apertura, por lo que comercios y hosteleros han expreado su queja por la falta de tiempo que han tenido para orgnizarse de cara a abrir sus puertas este primer lunes de desescalada. Para atajar cualquier tipo de duda que pueda seguir habiendo la conselleria de Economía ha publicado una guía a modo de preguntas y respuestas ante el tipo de comercios que puede abrir sus puertas en esta fase 0.

Publicidad

Una de las cuestiones sobre las que la conselleria ofrece respuesta atañe a los centros comerciales. La orden ministerial impide la apertura de estos lugares de consumo, como ocurre también con los establecimientos con superficie superior a los 400 metros cuadrados. Pues bien, según aparece en la guía 'Preguntas y respuestas más frecuentes sobre comercio (FAQ)' los centros comerciales pueden abrir sus puertas siempre y cuando en su interior se encuentran tipos de tiendas muy concretos.

Así pues, y según aparece en la guía de Economía, «si en el centro comercial hay panaderías, fruterías, verdulerías, carnicerías, pescaderías, supermercados, hipermercados, farmacias, ópticas, productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, tiendas de equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, de alimentos para animales de compañía, tintorerías o lavanderías, pueden abrir dichas tiendas».

Que este tipo de establecimientos puedan abrir, pese a encontrarse dentro de una gran superficie, no implica que todo el centro comercial pueda abrir con total libertad. Por ello, la guía puntualiza que «se debe asegurar el acceso sólo a dichas tiendas, cerrando el paso al resto de establecimientos, que no pueden abrir en la Fase 0».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad