La nutricionista Boticaria García, conocida por muchos como la gurú de la salud y la alimentación tras su aparición en numerosos programas de televisión, como 'Zapeando' o 'Y ahora Sonsoles', ha lanzado un nuevo aviso a aquellas personas que consumen legumbres en su dieta.
Publicidad
En un vídeo publicado a través se cuenta de Instagram, García explica que si bien las legumbres son una fuente importante de proteínas, fibras, vitaminas y minerales, contienen antinutrientes como los fitatos que pueden dificultar la absorción de algunos minerales como el hierro y el zinc.
Pero, ¿qué son los antinutrientes? Según detalla la nutricionista, las lentejas y los garbanzos «son listísimos, y desde hace miles de años, mecanismos para defenderse y sobrevivir y que los animales no se los coman», explica. El problema es que a los humanos estos mecanismos de defensa no nos sientan bien.
Para evitar este problema, la experta recomienda dos cosas. En primer lugar, dejar las legumbres a remojo con agua durante 10-12 horas antes de cocinarlas. Esto ayuda a reducir el contenido de fitatos. Otro truco para reducirlos es hervirlas a 100 grados durante al menos 10 minutos, de esta forma también ayudamos a mejorar la absorción de los minerales.
Según García, siguiendo estos dos pasos, no hay problema con el consumo de legumbres. Además, también ha aprovechado para recordar a sus seguidores que las legumbres tienen muchos beneficios para la salud, por lo que no hay que eliminarlos de la dieta, sino que hay que aprender a consumirlos de la forma correcta.
Publicidad
- Son ricas en fibra, lo que mejora la salud digestiva y reduce los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares.
- Son bajas en grasas y no tienen colesterol, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
- Son una excelente fuente de hierro, lo cual puede evitar a combatir la anemia. Para mejorar la absorción de hierro se recomienda combinarla con alimentos que contengan vitamina C, como el limón.
- Tienen un índice glucémico bajo, lo cual ayuda a controlar el azúcar en sangre y los niveles de insulina, lo cual les convierte en un alimento fundamental para las personas con diabetes y son ideales para controlar el peso.
Publicidad
- Gracias a su contenido en fibra y proteínas vegetales sacian con más facilidad y, de esta forma, ayudan a comer menos y adelgazar.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.