CLARA ALFONSO
Valencia
Sábado, 12 de noviembre 2022, 00:58
El virus SARS-CoV2 tendrá dos nuevas subvariantes predominantes en España durante el invierno: la BQ.1 y la BQ.1.1. Tal y como informaba el Centro Europeo para el Control y la Prevencion de Enfermedades (ECDC), estos sublinajes de la variante ómicron prometen un mayor índice de contagios a finales del mes de noviembre.
Publicidad
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, apuntó hace unos días que estas variantes «están creciendo a un ritmo rápido en varios países europeos». En este momento, en España suponen el 2,7% de los casos, según el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), publicado este lunes 7 de noviembre. Por ahora, BA.4 y BA.5 son las dominantes.
El ECDC destacó la BQ.1 y sus sublinajes, incluyendo BQ.1.1, como variantes de interés. Teniendo en cuenta la prevalencia actual y su ritmo de crecimiento, el organismo europeo estimó que estas subvariantes pudieran superar el 50% en Europa a finales de noviembre o principios de diciembre. Unos datos que han provocado que los usuarios de las redes sociales hayan denominado esta nueva variante como «perro del infierno» o «cerbero», en alusión al can del dios Hades en la mitología griega, que se encargaba de guardar las puertas del inframundo.
Con respecto a la epidemiología del virus, Darias advirtió de que, a pesar de los «datos favorables» de los últimos meses, tenemos que tener en cuenta que el otoño «se caracteriza por la mayor circulación de virus e infecciones respiratorias». «Por lo cual no podemos bajar la guardia», destacó.
Noticia Relacionada
El Covid ha ido mutando desde que hace casi dos años llegara a nuestros días. Cierto es que ya no provoca aquella enfermedad grave que acababa con decenas y decenas de pacientes ingresados en la UCI con un resltado médico de neumonía bilateral. Ahora los síntomas son más cercanos al resfriado común o la gripe, aunque cada variante aporta sintomatología nueva o anteriormente detectada en muy pocos casos.
Publicidad
En estas variantes de ahora los síntomas más comunes son: tos, dolor de garganta, fatiga, malestar general, diarrea, congestión y secreción nasal, dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, ahogo y pérdida de olfato y gusto, aunque en concreto se ha detectado un aumento de pacientes que presentan pérdida de apetito, afonía y taquicardia. Además, los médicos indican que este 'perro del infierno' sería un 10% más contagioso que sus variantes predecesoras.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.