![Covid-22: qué es, nuevos síntomas y contagios por las variantes en España](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202207/04/media/cortadas/sars-k8jD-U1706190080776aD-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Covid-22: qué es, nuevos síntomas y contagios por las variantes en España](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202207/04/media/cortadas/sars-k8jD-U1706190080776aD-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
L. B.
Lunes, 4 de julio 2022, 10:33
Durante las últimas semanas se ha registrado en España un aumento del número de casos de Covid, de acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad. No obstante, esta séptima ola de coronavirus muestra diferencias con las anteriores, tal y como ha explicado el director general del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Antonio Zapatero, que ya se refiere a la incidencia de la Covid-22.
Zapatero se refiere a la Covid-22 como «una enfermedad causada por un virus distinto, provocada por mutaciones diferentes al original, por lo que tiene también un resultado clínico distinto». Se trata de dos nuevas variantes del coronavirus, BA.4 y BA.5, especialmente contagiosas.
En este sentido, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado que las nuevas variantes «tienen una mayor transmisibilidad, pero una menor gravedad en relación a etapas anteriores».
Noticia Relacionada
En cuanto a los síntomas de las nuevas variantes de Covid-22, estos son similares a los de olas anteriores de la pandemia, aunque con algunas variaciones.
Una de las características de BA.4 y BA.5 es que los síntomas duran más tiempo, hasta siete días en lugar de cuatro, como era el caso de la BA.1. Por otra parte, los síntomas más graves se revierten antes.
Los síntomas más comunes son fatiga, tos, fiebre, dolor de cabeza o secreción nasa, y con la Covid-22 hay un riesgo más alto de padecer pérdida de olfato (anosmia), pérdida del gusto (ageusia), vómitos o diarreas. También son frecuentes el dolor de garganta, el dolor muscular, la dificultad para respirar (disnea) y los vértigos.
Con la alta transmisibilidad de las nuevas variantes, España se encuentra en mitad de una séptima ola en la que la incidencia del virus crece notablemente. También aumenta de forma paralela la presión hospitalaria.
En los últimos días, la ministra Darias ha recomendado que se recupere el uso de la mascarilla para evitar el contagio. En la Comunitat Valenciana, ha sido el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha pedido «prudencia» a los valencianos.
Puig se ha mostrado «preocupado» ante el aumento de contagios y hospitalizaciones por coronavirus detectado en las últimas semanas, por lo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para «volver a ser más prudentes» y ha aconsejado el uso de la mascarilla en aglomeraciones y espacios en los que no haya ventilación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.