Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
FOTOLIA

Estos son los efectos secundarios del diazepam

Es un fármaco con efectos tranquilizantes, sedantes, relajantes musculares y anticonvulsivantes

CLARA ALFONSO

Valencia

Viernes, 13 de enero 2023, 21:04

El diazepam es un fármaco de la familia de las benzodiacepinas, que tiene efectos tranquilizantes, sedantes, relajantes musculares y anticonvulsivantes. Por norma general, es recetado para aquellas personas que presentan síntomas de ansiedad, agitación y tensión psíquica, producidos por estados psiconeuróticos y trastornos situacionales transitorios.

Publicidad

Tal y como indica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el diazepam contribuye al alivio del dolor muscular producido por espasmos o inflamación de músculos o articulaciones, traumas, etc. También puede utilizarse para combatir los espasmos originados por enfermedades como parálisis cerebral (grupo de trastornos que afecta la capacidad de una persona para moverse, mantener el equilibrio y la postura) y paraplejia (parálisis de la mitad inferior del cuerpo, que afecta a ambas piernas), así como en la atetosis (movimientos continuos, involuntarios, lentos y extravagantes de dedos y manos) y en el síndrome de rigidez generalizada.

A pesar de ser un medicamento seguro, la AEMPS, recuerda que el diazepam no está indicado para todas las personas. Además, como ocurre en todos los fármacos, puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Posibles efectos adversos del diazepam

La mayoría de los pacientes toleran bien diazepam pero los efectos adversos más frecuentes, que se dan especialmente al principio del tratamiento, son cansancio, debilidad muscular y somnolencia.

No obstante, ocasionalmente se han descrito otros efectos adversos del tipo de confusión, disminución del estado de alerta, pérdida de sensibilidad, mareo, trastornos afectivos, alteraciones emocionales y del humor estreñimiento, depresión, diplopía (visión doble), ataxia (incapacidad para coordinar los movimientos musculares voluntarios), dificultad de articular las palabras, alteraciones digestivas, alteración del ritmo cardiaco, dolor de cabeza, hipotensión, alteraciones circulatorias, cambios en la libido (apetencia sexual), náuseas, sequedad de boca o hipersalivación (secreción salivar exagerada), incontinencia o retención urinaria, erupciones cutáneas, balbuceo, temblor, vértigo y visión borrosa. En este sentido, las reacciones cutáneas más frecuentes son erupción (inflamación de la piel), urticaria (ronchas rojizas) y prurito (hormigueo o irritación incómoda de la piel que provoca el deseo de rascarse en el área afectada).

Asimismo, es conocido que cuando se administran benzodiazepinas, pueden existir efectos adversos sobre el comportamiento, tales como desorientación, agitación, irritabilidad, delirio, ataques de ira, agresividad, nerviosismo, etc. Cabe destacar que este tipo de reacciones son más frecuentes en personas de edad avanzada y en niños. En caso de experimentar cualquiera de esos efectos, se debe interrumpir el tratamiento y contactar inmediatamente con un profesional médico.

Publicidad

Finalmente, no hay que olvidar que el uso de benzodiazepinas puede conducir a una dependencia, principalmente cuando se toma el medicamento de forma ininterrumpida durante largo tiempo. En este sentido, no se recomienda interrumpir bruscamente la medicación, de acuerdo siempre con las instrucciones del médico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad