Borrar
Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Unas piernas asoman por debajo de una sombrilla en una playa Miguel Gómez
Estas son las enfermedades más habituales durante el verano

Estas son las enfermedades más habituales durante el verano

Las condiciones climáticas durante este período son idóneas para la proliferación de determinadas patologías

DM

Domingo, 16 de julio 2023, 00:11

La llegada del calor y el buen tiempo no siempre es sinónimo de buenas noticias. Aunque el período estival venga acompañado de playa, descanso y mucho ocio, también trae consigo un aumento de las temperaturas que pueden propiciar un clima ideal para una serie de determinadas enfermedades o patalogías.

Y es que el turismo, los cambios de condiciones producto de los aires acondicionados o estar demasiado tiempo en piscinas o la playa pueden provocar un exceso de humedad. Unas condiciones idóneas para la proliferación por ejemplo de hongos. En este sentido, la web de Sanitas lo deja claro respecto a las afecciones más frecuentes durante estas fechas:

Deshidratación: las elevadas temperaturas propias del verano pueden provocar la pérdida de un exceso de agua corporal con el sudor, la micción o las heces. En caso de no reponer líquidos puede llevar incluso a la muerte. Las personas mayores y los niños son los grupos de mayor riesgo.

Quemaduras solares:algo evidente y no por ello menos frecuente. Exponerse al sol demasiado tiempo sin protección puede causar quemaduras en la piel de segundo y tercer grado que requieren cuidados especiales en un servicio de urgencias. Se enrojece la piel y pueden producirse ampollas y ulceraciones, además de un intenso dolor.

Otitis: tiene lugar al acumularse agua en el oído después de un baño en la playa o la piscina. Además, si el agua está contaminada por bacterias se puede originar una infección del oído medio.

Intoxicaciones alimentarias: hay que tener cuidado con lo que se come durante estas fechas, especialmente al ingerir alimentos en mal estado por efecto del calor o por reacciones alérgicas.

Diarreas agudas: suelen durar entre 3 y 7 días. Son de origen vírico y bacteriano y suponen un importante riesgo de deshidratación.

Cistitis: son frecuentes especialmente en las mujeres a causa del bañador mojado, las frías temperaturas del agua y el exceso de humedad.

Faringitis y bronquitis: en la mayoría de los casos están causadas por los cambios bruscos de temperatura, que supone estar en un local con aire acondicionado demasiado frío y salir al calor intenso de la calle.

Infecciones fúngicas: se pueden adquirir en cualquier lugar en el que se camine descalzo sobre un suelo mojado y previamente contaminado por otras personas que ya tengan dicha infección. La más común es la denominada pie de atleta.

Verrugas plantares: son producto de una infección por papilomavirus y se adquieren del mismo modo que las fúngicas.

Conjuntivitis: las causas pueden variar. La exposición al sol, el aire acondicionado o una infección adquirida, por ejemplo, al abrir los ojos bajo el agua son algunas de las causas. También por el uso de lentillas durante demasiado tiempo o estar en ambientes muy cargados.

Enfermedades de transmisión sexual: en verano aumentan las posibilidades de un contacto sexual puntual. En este sentido, el riesgo de adquirir una de estas enfermedades aumenta considerablemente.

Reacciones alérgicas a picaduras de insectos: hay que destacar de manera específica las de mosquitos, avispas y abejas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Estas son las enfermedades más habituales durante el verano