David López molina
Jueves, 16 de diciembre 2021, 02:00
Una alimentación saludable consiste en ingerir una variedad de alimentos que nos brinden los nutrientes que necesitamos para mantener una salud placentera. Por ello, es importante conocer qué alimentos trampa pueden ser un obstáculo para ello. Existen dos grandes tipos de grasas: las saturadas, cuyo exceso se vincula con el aumento del nivel de colesterol en la sangre, y las insaturadas, que se consideran saludables para el corazón y las arterias.
Publicidad
Las grasas trans se consideran el peor tipo de grasa que se puede comer. A diferencia de otras, las trans, también llamadas ácidos grasos, suben el colesterol malo y reducen el bueno. Se encuentran en muchos alimentos fritos, rápidos o procesados.
Según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de grasas trans debe representar menos del 1% de las calorías diarias ingeridas, aunque evitarlas es realmente difícil, a no ser que se siga una dieta muy estricta. La mejor forma para identificar si un producto contiene o no grasa trans es leer la información que ofrece la etiqueta del producto. En la lista de ingredientes es donde se indica si el producto tiene grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas.
En Estados Unidos, la Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA) exige desde enero del 2006 a las empresas alimentarias especificar la cantidad de grasas trans en la etiqueta nutricional de cada envase. Según el portal de salud CuerpoMente, Dinamarca, Austria, Suiza e Islandia son los únicos países europeos que obligan a limitar las grasas trans al 2%.
Las grasas trans pueden encontrarse en una variedad de productos alimenticios:
1. Bollería industrial
2. Fast food (hamburguesas, patatas fritas, pollo frito, nuggets, etc.)
3. Sopas y salsas preparadas; muchas salsas elaboradas, con sabores irresistibles, contienen grandes cantidades de grasas trans
Publicidad
4. Aperitivos y snacks salados, como patatas fritas, etc.
5. Palomitas (especialmente las preparadas para hacer en el microondas)
Noticia Relacionada
6. Congelados, especialmente las pizzas
7. Productos precocinados (empanadillas, croquetas, canelones, etc.).
8. Helados y cremas no lácteas para el café
9. Galletas, donuts, magdalenas, barritas de cereales, etc.
10. Margarinas, aunque algunas clases que han sido sometidas a procesos de hidrogenación han conseguido reducir en gran medida la cantidad de grasas trans de su composición.
Publicidad
Para evitar sufrir los daños que las grasas trans pueden provocar en la salud, conviene sustituir las comidas que las contienen por otras con grasas monoinsaturadas o poliinsaturadas. Por ejemplo, suplir la mantequilla por aceite de oliva o evitar los alimentos procesados.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.