Borrar
El precio de la luz se dispara este jueves con la nueva tarifa: Las horas prohibitivas para encender los electrodomésticos
Un desayuno completo. abc
Superalimentos | Una experta del CSIC desmonta las mentiras sobre la panela, el sirope de arce y el azúcar moreno

Una experta del CSIC desmonta los mitos sobre la panela, el sirope de arce y el azúcar moreno

Lara Pérez advierte de que no hay que «dejarse cegar por lo exótico, ni pensar que lo que sensorialmente resulta más agradable, puede ser más saludable»

ep

Viernes, 21 de enero 2022, 00:58

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Jara Pérez se ha propuesto desmontar los mitos y falsedades de los llamados superalimentos. La científica ha publicado el libro 'Los superalimentos', un nuevo título de la colección '¿Qué sabemos de?' (CSIC-Catarata). «Mi intención es ofrecer una guía práctica para que el consumidor pueda tener una idea general de cómo enfrentarse a un 'superalimento'».

Los supuestos poderes beneficiosos para la salud de estos productos no siempre están refrendado por la comunidad científica, por lo que Pérez comienza su texto explicando cómo se desarrollan las investigaciones en nutrición que determinan si un alimento es beneficioso o no para la salud.

Partiendo de esa base, la especialista en nutrición aborda el análisis de diversos grupos de superalimentos para, en algunos casos, desmontar, y, en otros, explicar con detalle sus propiedades y cómo se pueden incorporar a la dieta para realmente obtener algún beneficio de su consumo.

Pérez advierte de que no hay que «dejarse cegar por lo exótico, ni pensar que lo que sensorialmente resulta más agradable, puede ser más saludable». Es el caso de los edulcorantes. La panela, el sirope de arce o el azúcar moreno se anuncian como más saludables, pero en todos los casos se trata de productos que contienen entre un 70 y un 95 por ciento de azúcar, de modo que «la idea que debemos fijar es que hay que bajar la ingesta de azúcares libres en nuestra dieta, independientemente de su presentación».

Según Pérez, «no se trata de tomar tres bizcochos a la semana elaborados con azúcar moreno, porque así resultan más saludables, sino de consumirlos esporádicamente y elegir el edulcorante que más nos guste».

Jara Pérez también se ha pronunciado sobre las supuestas propiedades saludables de los batidos detox, los supercereales y la sal rosa del Himalaya o productos de moda como la chía y las bayas de goji.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Una experta del CSIC desmonta los mitos sobre la panela, el sirope de arce y el azúcar moreno