

Secciones
Servicios
Destacamos
JZ
Jueves, 20 de febrero 2025, 01:34
Las fresas son una de las frutas más deliciosas que existen pero también son conocidas por los beneficios que aportan a la salud. Son bajas en calorías y una gran fuente de vitamina C, pero también contienen fibra, la cual ayuda a mejorar el tránsito intestinal. Además, contribuyen a la reducción del colesterol malo.
Pese a todas estas ventajas que tiene su consumo, hay que prestar especial atención ya que están incluidas en la lista 'Dirty Dozen', un informe anual del Grupo de Trabajo Ambiental de Estados Unidos, el cual señala que tienen un mayor riesgo de tener pesticidas.
La razón se encuentra en que debido a su piel son más vulnerables a plagas e infecciones por hongos, por lo que se les aplican pesticidas para evitar estos riesgos, aunque también pueden terminar siendo perjudiciales.
En este sentido, Changmou Xu, miembro del Instituto de Tecnólogos de Alimentos y profesor de Procesamiento de Alimentos en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, ha señalado cuál debe ser la forma correcta de lavarlas: «La mejor manera de lavar las fresas incluye remojar las frutas en agua limpia durante unos minutos y, si lo desea, agregar un poco de vinagre blanco o solución de bicarbonato de sodio». Es importante esperar unos minutos en lugar de simplemente pasar una agua como se suele hacer habitualmente.
Para aquellos que utilicen vinagre, recomienda mezclarlo en media taza de agua y dejar remojar las fresas unos minutos: «El vinagre es seguro, apto para el uso alimentario, fácil de utilizar y cuenta con propiedades antibacterianas».
Respecto a la posibilidad de utilizar bicarbonato de sodio, aconseja disolver algunas cucharadas en un recipiente con agua. El pH de la solución es elevado y ayuda a neutralizar los residuos de pesticidas ácidos en las fresas.
De igual modo, incide en que hay que lavar solo las fresas que se consumen en ese momento: «Son muy perecederas y pueden desarrollar moho rápidamente, especialmente cuando están mojadas».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.