at
Domingo, 20 de noviembre 2022, 18:55
Pese a los últimos meses de relativa calma, el Covid no nos acaba de abandonar y aún hay quien teme que, en los próximos meses, vuelva a resurgir con cierta fuerza.
Publicidad
Lo ha hecho hace unos días la prestigiosa viróloga Margarita del Val. La investigadora alerta de que con la llegada del frío hay que poner «atención al otoño que nos viene. Estamos intentando ahorrar energía y ventilando menos, por lo que tenemos más riesgo de infecciones respiratorias, ya que hay más concentración de virus respiratorios en interiores. A lo mejor nos estamos exponiendo más. Hay que tener un poco de medida en ello».
La variante dominante sigue siendo ómicron, aunque aparecen subvariantes de forma casi constante. Las autoridades sanitarias vigilan el comportamiento de estas subvariantes, como la llamada 'perro del infierno'.
Ahora, la EMA (Agencia Europea del Medicamento) ha identificado y vigila de forma estrecha una nueva subvariante del Covid, la XBB, una mutación de ómicron que se ha detectado en Singapur hace unas semanas. El prestigioso diario 'The New York Times' ha revelado que se le llama «variante pesadilla» y ha puesto en alerta a los científicos por su rápida expansión en Asia y algunos países europeos.
'Pesadilla' provoca síntomas similares a los de otras mutaciones de ómicron:
-Dolor de cabeza.
-Fiebre.
-Diarrea.
-Dolor de garganta.
-Perdida de olfato y gusto.
-Tos.
-Fatiga.
-Congestión.
-Secreción nasal.
-Dolores musculares.
Publicidad
La mayor resistencia a los anticuerpos de esta subvariante ha hecho que sea bautizada por los expertos con el sobrenombre de 'variante pesadilla'. La mutación de ómicron XBB es el resultado de la combinación de dos subvariantes que compartieron material genético y presenta siete mutaciones nuevas a lo largo de la espícula. Esto le proporciona una mayor capacidad de escape inmunológico, superando a la mutación más resistente hasta ahora: la BA.2.75 Centauro.
De momento, como apunta Margarita del Val, las vacunas existentes son eficaces contra las subvariantes de ómicron. Si apareciese una nueva variante del Covid, habría que vacunarse de nuevo.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.