Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN | EUROPA PRESS
MADRID
Martes, 21 de diciembre 2021, 10:33
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha lanzado dos avisos a escasos días de la celebración de la Navidad. Por un lado, ha advertido que la incidencia acumulada del Covid-19 en España seguirá subiendo durante, al menos, «dos o tres semanas» más. Como consecuencia, ha enviado la segunda advertencia, una recomendación que se ha convertido en viral: ha llamado a la población a adoptar «medidas de protección personal», al margen de las medidas que puedan acordar las autoridades sanitarias, y ha llegado a decir que «si hay que comer con dos chaquetas, se come con dos chaquetas pero con las ventanas abiertas«
Noticia Relacionada
Fernando Simón ha reaparecido ante los medios en un acto organizado por el sindicato UGT en Córdoba, y ha afirmado que «no podemos hacer las cosas igual que antes de la pandemia, y esperar a que no tenga consecuencias en un aumento de contagios y atención sanitaria». Su mensaje llega en la antesala de las fiestas de Navidad, ya que «todo tiene consecuencias y las instituciones deben poner en una balanza hasta dónde abren la mano, y las consecuencias que tiene».
Según ha explicado, su departamento ha lanzado propuestas de cara a la reunión de presidentes autonómicos del próximo miércoles, aunque ha matizado que las medidas «son las que todos ya conocemos: mascarilla obligatoria, salvo en exteriores donde se pueda mantener metro y medio de distancia, no reunirse con gente con la que habitualmente no estamos, si nos vamos a quitar la mascarilla para comer y con los que vamos a estar mucho tiempo…todas esas son decisiones personales pero que son eficaces para controlar el virus».
«Creo que después de 2 años, necesitamos recuperar progresivamente nuestra vida social, pero ahora mismo quizás no sea el mejor momento. La mezcla de personas genera riesgos importantes, si acaban cenando o comiendo juntos hay que extremar las medidas; si hay que comer con dos chaquetas, se come con dos chaquetas pero con las ventanas abiertas», ha afirmado.
El mensaje ha sido interpretado por numerosos internatutas de forma cómica y se ha hecho viral, provocando infinidad de memes:
Preparándome para cenar siguiendo las indicaciones de Fernando Simón. pic.twitter.com/eOplWzOPGP
Luis Miguel Martinez (@Luis_Lannister) December 20, 2021
Fernando Simón recomienda comer en estas Navidades con dos chaquetas y las ventanas abiertas y lo que te ahorras en calefacción pic.twitter.com/NoBmLTUpNZ
Lady Rebel 🐦 (@Choco_fitness) December 20, 2021
-Fernando Simón: "Si hay que comer con dos chaquetas, se come con dos chaquetas pero con las ventanas abiertas"
UngatoenScarif (@UScarif) December 20, 2021
-YO: pic.twitter.com/sOEvn3IYxG
Sin embargo también ha habido gente que se lo ha tomado en serio:
La gente indignada porque Fernando Simón ha recomendado comer con ventilación aunque haya que comer con las ventanas abiertas.
Ringht 🗣️🍏 (@Ringhtetone) December 20, 2021
1. No os habéis enterado de nada en esta pandemia.
2. Vuestros hijos llevan así dos años y no os ha importado una mierda.
Un saludo.
Noticia Relacionada
En este sentido y en rueda de prensa en Córdoba junto a la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, donde ha participado en la 'Jornada Covid-19. Incidencia en los mayores. ¿Estamos preparados los mayores para una nueva pandemia?', Simón ha explicado que «es muy difícil que antes del 10 o el 15 de enero esto empiece a bajar, no solo por la evolución« de la pandemia en el país, »sino por las fiestas que vienen«.
En consecuencias, «vamos a tratar de controlar la transmisión», tomando «medidas que permitan controlar de alguna manera la progresión del virus», pero, «siendo realistas«, lo cierto es que »podremos reducirlo hasta cierto punto, pero no creo que podamos controlarlo del todo. Por lo tanto, tenemos que pensar que en las próximas dos o tres semanas, como mínimo, va a seguir subiendo la incidencia«.
Noticia Relacionada
Por ello, ha dicho esperar que «la población sea sensata» y que así «consigamos en que se apliquen las medidas mínimas que se consideren de control y, sobre todo, que la población, que sabe perfectamente qué medidas de protección personal se tienen que aplicar, pues las aplique de la mejor manera que puedan, para tratar de reducir los riesgos», pues, aunque «es verdad que la vacuna nos está ayudando enormemente» y que «no tiene nada que ver lo que está pasando ahora con lo que pasaba en situaciones similares hace un año, pero sigue habiendo un porcentaje de población importante sin inmunizar».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.