

Secciones
Servicios
Destacamos
EUROPA PRESS
Valencia
Lunes, 21 de diciembre 2020, 18:39
Un grupo de investigación de la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) y el Hospital Arnau de Vilanova ha publicado un estudio pionero en el que se relaciona por primera vez la aparición y avance del cáncer de colon con unos niveles bajos de un tipo de linfocitos T, llamados células T gamma-delta.
El estudio se ha llevado a cabo mediante la comparación de muestras de sangre periférica de dos grupos de un total de 144 personas, con 96 pacientes recientemente diagnosticados con cáncer de colon que todavía no habían recibido tratamiento y 48 personas sanas.
Las conclusiones muestran la importancia de este tipo de células como mecanismo inmune ante la aparición o el desarrollo de cáncer colorrectal, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
El trabajo ha sido publicado en la prestigiosa revista de investigación científico-médica 'PLOS ONE' y demuestra que las personas con cáncer de colon tienen unos niveles más bajos de este tipo de linfocitos T en la sangre periférica que las personas sanas del grupo de control.
Así pues, si este patrón se repite en los tejidos del colon, donde las células gamma-delta son predominantes, la pérdida de estos linfocitos supondría una inmunodeficiencia que facilitaría el surgimiento y progresión del tumor.
El investigador principal del estudio perteneciente a la Unidad de Investigación del Hospital Arnau de Vilanova, Juan Carlos Andreu-Ballester, ha señalado que «el estudio muestra que los pacientes con cáncer estudiados, antes de recibir cualquier tratamiento, presentaban unos niveles de las células T gamma-delta muy inferior en comparación con los sujetos sanos estudiados». «La diferencia era particularmente notoria para un grupo de linfocitos T denominadas citotóxicas que son las encargadas de destruir células infectadas por virus o en proceso de malignización», ha apuntado.
Los linfocitos T gamma-delta son unas células inmunes que sirven como primera línea de defensa inmunológica en las mucosas, tanto contra infecciones como contra el cáncer. También están presentes en la sangre.
Así, una parte de la investigación de este grupo profundiza en qué estado deben estar estos linfocitos T para combatir las células tumorales. Los resultados refuerzan el uso de células gamma-delta como opción terapéutica en el tratamiento del cáncer de colon.
En este sentido, el doctor Juan Carlos Andreu-Ballester, ha explicado que «se están haciendo ya ensayos clínicos con linfocitos T gamma-delta contra tumores», al tiempo que ha añadido que «los estadios de diferenciación son interesantes en cuanto que se debe conocer en que estadio un linfocito concreto se debe utilizar para la inmunoterapia adoptiva.«
Los estados de diferenciación son las características que desarrollan estas células en diferentes momentos. Para usos terapéuticos es imprescindible esta información, también recogida en el artículo.
Además, la investigación revela un incremento de apoptosis o muerte celular programada en este grupo de linfocitos T gamma-delta en los pacientes con cáncer. Este hallazgo parece un mecanismo muy inicial y podría estar en la base de una mayor predisposición a la enfermedad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.