Varias personas esperando al autobús con la mascarilla puesta ramón l. pérez

El Gobierno pone fecha al fin de las mascarillas en el transporte público: «No muy tarde»

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado la situación estable que vive España

DM

Lunes, 16 de enero 2023, 12:14

El Gobierno tomará la decisión de eliminar «no muy tarde» el uso obligatorio de la mascarilla en el transporte público en función de la situación epidemiológica y cuando los expertos «lo aconsejen», según ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias en una entrevista a la Cadena Ser.

Publicidad

En este sentido, Darias ha reconocido que la situación epidemiológica en España es «muy estable» y ha valorado la importancia que tiene y ha tenido la vacunación en la lucha contra el coronavirus. Así, ha reiterado a la población la petición de aplicar la segunda dosis de refuerzo para seguir «salvando vidas» y protegiendo a la población.

Sobre la pregunta de hasta cuándo se van a utilizar las mascarillas, la ministra ha confesado que de seguir la situación «así» se podrá tomar una «decisión que no sea muy tarde pero, como siempre, iremos de la mano de las personas expertas».

Coronavirus en China

Finalmente, y respecto al repunte del coronavirus en China, Darias ha aclarado que por ahora sólo se han registrado dos casos de personas infectadas de todos los vuelos que han llegado a España procedentes de China y, una vez secuenciados, se ha visto que son variantes conocidas.

«Seguimos con una hoja de ruta planificada en la que el Gobierno ha actuado con anticipación y con coordinación, tanto con la Unión Europea comunicando todas las medidas y con las comunidades autónomas. Si algo hemos aprendido es que necesitamos actuar con estos dos vectores: coordinación y anticipación», ha zanjado la ministra de Sanidad.

Publicidad

Los expertos opinan diferente

Recientemente la científica Margarita del Val, inmunóloga y viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se mostró partidaria de mantener la obligatoriedad de la protección en el transporte público y en los «lugares concurridos».

Así, varios expertos coinciden con el análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la petición de obligatoriedad de la mascarilla en los trenes, los autobuses o el metro y que se fomente en otros lugares de riesgo. Los especialistas recuerdan que la mascarilla sigue siendo el método más efectivo para proteger a los vulnerables porque frena los contagios de todos los virus respiratorios, y más en los próximos meses, en los que tradicionalmente se producen los picos de infecciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad