Borrar
Recogida de setas. DANIEL PEDRIZA
La importante advertencia de Sanidad para quienes recolectan setas

La importante advertencia de Sanidad para quienes recolectan setas

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) alerta de varios aspectos a tener en cuenta durante la temporada de recogida

Tamara Villena

Valencia

Sábado, 4 de noviembre 2023, 00:34

Con el otoño bajan las temperaturas, llega el cambio de hora y vuelve también la temporada de recolectar setas, una práctica muy habitual en estas fechas pero que debe hacerse de forma segura para evitar riesgos para la salud como intoxicaciones. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), adscrita al Ministerio de Sanidad, ha aprovechado que vuelve la época de este alimento para lanzar una seria advertencia sobre su recolección y consumo.

Para empezar, la AESAN detalla la «necesidad de identificar correctamente las setas» y aconseja no seguir «creencias populares o criterios de personas inexpertas» ni fiarse fu una fotografía a la hora de recoger estos hongos. Es fundamental no recolectar ni recoger estos alimentos «si no tienes la seguridad de que son comestibles», recuerdan desde Sanidad.

Si no se sabe con certeza la procedencia de las setas es mejor no aceptarlas o recolectarlas, ya que podrían no ser comestibles. Además, la agencia advierte que es mejor no cogerlas «cerca de zonas que pueden estar contaminadas, como ciudades y sus entornos, cunetas de carreteras, áreas agrícolas o industriales».

La AESAN aporta además algunos consejos para tener en cuenta después de recolectarlas: «Límpialas con un cepillo, paño húmedo o el borde de la navaja y deposítalas en cestas de mimbre u otros contenedores con agujeros».

Además, es fundamental que antes de consumirlas las revises una a una para asegurarte de que no haya ningún ejemplar tóxico y vuelve a limpiarlas. Es muy importante que a la hora de comerlas no lo hagas crudas, «porque pueden ser indigestas o especies comestibles solo cuando se cocinan y pierden su toxicidad».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La importante advertencia de Sanidad para quienes recolectan setas