Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027

La 'inmunidad innata' al covid o por qué algunas personas no se contagian

Un nuevo estudio arroja luz a la resistencia de algunas personas frente al virus

M. G.

Miércoles, 2 de febrero 2022

Tras dos años de pandemia son pocos los que pueden decir que no se han contagiado de covid. Pero parece que hay personas que se resisten a la infección, a pesar de haber tenido casos muy cercanos y haber estado igual de expuestos que otros que sí han caído. También han superado sin dar positivo la ola producida por la variante ómicron. ¿Son ellos más inmunes que el resto? ¿Tienen una protección especial? Nuevos estudios arrojan luz al asunto.

Publicidad

Una investigación internacional publicada en 'Nature Inmunology' se ha centrado en el estudio de los Mbl (Mannose Binding Lectina), uno de los «ancestros funcionales de los anticuerpos», proteínas capaces de atacar al virus de formas similares a las de los anticuerpos reales. Científicos de la investigación, coordinada por el Instituto Humanitas y el Hospital San Raffaele de Milán y en la que también participaron la Toscana Life Science Foundation, el Instituto de Investigación en Biomedicina de Bellinzona y Universidad Queen Mary de Londres, han descubierto la «inmunidad innata», un nuevo mecanismo de resistencia del organismo frente al COVID-19.

¿Qué es la inmunidad innata?

Así, la 'inmunidad innata' es un muro de contención frente a los virus y demás patógenos. También llamada inmunidad inespecífica, es un sistema de defensas con el que contamos todos desde el día de nuestro nacimiento. Se trata de las primeras barreras naturales con las que cuenta el organismo para defenderse de los agentes externos. Incluye una serie de células inmunitarias, las MBl, capaces de atacar a los distintos organismos malignos externos y crear una respuesta directa, lo que permite que nuestro cuerpo se preparare mientras para una respuesta dirigida.

Vídeo.

Según este estudio, lo sorprendente es que se ha demostrado que las proteínas de la 'inmunidad innata' son capaces de unirse a las proteínas del virus SARS-CoV-2 y bloquearlas.

A su vez podrían ser el marcador de la gravedad de COVID-19. Dependiendo de las cantidades de MBl circulante se observa una gravedad diferente de la enfermedad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad