M. Palacios
Sábado, 5 de agosto 2023, 23:43
La intolerancia es muy común entre la población española, ya que la sufren 1 de cada 4 españoles, lo que equivale a casi 12 millones de personas. Sin embargo, no hay que confundirla con la alergia alimentaria, algo que ocurre de forma muy frecuente.
Publicidad
Las alergias alimentarias, según explican desde Genosalut, desencadenan fuertes respuestas del sistema inmunitario que afectan a numerosos órganos del cuerpo. En general, presentan síntomas diversos, aunque en algunos casos, una reacción alérgica a los alimentos puede ser grave o potencialmente mortal. Por el contrario, indican, los síntomas de intolerancia alimentaria son generalmente menos graves y a menudo se limitan a problemas digestivos como hinchazón, diarrea o flatulencias.
Una vez realizada esta distinción, merece la pena conocer cuáles son las intolerancias alimentarias más comunes en la población general. El primer paso para esquivar el alimento problemático en cuestión es conocerlo, y para ello hay que saber cuándo es momento de ponerse en manos de un profesional médico.
Noticia Relacionada
De entre todas las intolerancias alimentarias más comunes se encuentran la intolerancia a la lactosa, al gluten, a la histamina, a la cafeína y a la fructosa.
Según explican desde MayoClínic, la fructosa es un azúcar que se encuentra naturalmente en las frutas, los zumos de frutas, algunas verduras y la miel. Además, también es un componente básico en el azúcar de mesa (sucrosa), y el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa se utiliza para endulzar muchos alimentos y bebidas procesados.
Publicidad
Y ¿qué ocurre cuando el sistema digestivo no absorbe la fructosa adecuadamente? Desde la web indican que puede causar dolor abdominal, diarrea y gases en la persona que lo padece.
- ¿Qué alimentos hay que liminar en la dieta?
Las personas que tienen intolerancia a la fructosa, dicen desde MayoClínic, deben limitar los alimentos con alto contenido de fructosa, como son los zumos, las manzanas, las uvas, la sandía, los espárragos, los guisantes y el calabacín. «Algunos alimentos con bajo contenido de fructosa, como los plátanos, los arándanos azules, las fresas, las zanahorias, los aguacates, las habichuelas y la lechuga, pueden ser tolerados en cantidades limitadas con las comidas», apuntan.
Publicidad
Desde Cinfasalud añaden que, en el caso de las verduras, «se toleran mejor las acelgas, el brócoli, las espinacas, el apio, las alcachofas, los berros, los champiñones, la lechuga, la escarola y las endibias». Además, informan que se deben evitar también «las uvas pasas, peras, ciruelas, cerezas, melocotón y albaricoques, higos y dátiles».
Noticia Relacionada
Los alimentos de origen animal como las carnes, pescados, huevos y leche, entre otros, «se pueden comer sin problema, siempre y cuando no estén elaborados».
Publicidad
Por último, desde CinfaSalud indican que la persona que padece intolerancia a la fructosa «debería reducir el consumo de chocolate, productos de bollería, mermeladas y aquellos alimentos o productos que indiquen 'sin azúcar' ya que suelen tener altas concentraciones de fructosa y/o sorbitol».
Los síntomas de la intolerancia a la fructosa son variados, según indican desde Genosalut:
- Diarrea
- Hinchazón
- Flatulencia
- Ardor de estómago
- Calambres abdominales
Otros síntomas que pueden aparecer son:
Publicidad
- Erupciones cutáneas
- Mareos
- Dolores de cabeza
- Fatiga general
- Pérdida de peso
- Falta de crecimiento en los niños
«Estos síntomas pueden aparecen poco después de comer el alimento en cuestión, pero a veces también horas después. Por norma general, los síntomas son más fuertes o más débiles dependiendo de la cantidad del alimento consumida», advierten.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.