Secciones
Servicios
Destacamos
tr
Miércoles, 16 de diciembre 2020
Química, viróloga e inmunóloga, la palabra de Margarita del Val, investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se ha convertido en ley en las cuestiones relacionadas con el coronavirus.
La científica no tiene pelos en la lengua y no duda en hacer pública su opinión por mucha polémica que levante. Ya lo hizo respecto de las vacunas, cuando enfrió las grandes expectativas generadas en torno a los productos de Pfizer y Moderna. La viróloga avisó: «No me convencen nada. No protegen de lo que nos interesa de verdad: los síntomas graves y la muerte».
En otra de sus intervenciones, la reputada viróloga situaba el inicio de la vuelta a la «vida normal y el fin de las mascarillas» sólo cuando se tenga «una vacuna 100% y se haya vacunado al 100% de la población de riesgo».
Noticia Relacionada
LP.ES
Margarita del Val ha confesado ahora en una entrevista en la cadena Cope que no fue a la manifestación del 8M porque «caí en que aquello iba a contagiar a mucha gente. Ese día llamé a mis padres para decirles: Acumulad comida para dos meses y ya no salgáis de casa».
Días después, se decretó el estado de alarma en España y se desató una agria polémica por la celebración de las manifestaciones del día de la mujer. En cualquier caso, visto ahora, Del Val asegura que no hubiera sido el lugar con mayor peligro de contagio. La viróloga advierte de que cualquier contacto en interior es mucho más peligroso que la acumulación de gente al aire libre. Estudios posteriores han demostrado que los aerosoles son la principal vía de contagio, que se multiplica exponencialmente en sitios cerrados.
La proximidad de las fiestas navideñas y la inminencia del invierno ponen en alerta a la viróloga: «Si levantamos las medidas de contención, en nada a lo mejor nos podemos encontrar con el doble de muertos al día».
Más noticias
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.