Borrar
La obesidad infantil se ha convertido en un grave problema de salud en EEUU. LP
Adelgazar | Pediatras americanos piden administrar a niños obesos dos medicamentos para bajar de peso

Pediatras americanos piden administrar a niños obesos dos medicamentos para bajar de peso

Expertos recomiendan administrar orlistat o metformina para tratar una enfermedad que afecta a más de 14 millones de menores

REUTERS

EEUU

Martes, 10 de enero 2023, 20:44

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) recomendó el lunes el uso de medicamentos para bajar de peso en niños de 12 años o más para el tratamiento de la obesidad, que afecta a unos 14,4 millones de niños y adolescentes en los Estados Unidos y puede provocar complicaciones de salud graves.

Las nuevas directrices, las primeras en más de una década, se centran en el tratamiento de la obesidad, en lugar de la prevención. «Creo que son importantes porque hay una serie de malentendidos sobre exactamente qué causa la obesidad y hay algunos sesgos no deseados, incluso por parte de los proveedores médicos con respecto a la obesidad infantil», dijo el Dr. Marc Michalsky del Hospital Pediátrico Nacional en Columbus, Ohio, coautor de las directrices.

El grupo de expertos dijo que las terapias como la píldora para bajar de peso orlistat, la semaglutida de Novo Nordisk, un tratamiento inyectable para la diabetes reutilizado para bajar de peso bajo la marca Wegovy, y el medicamento genérico más antiguo para la diabetes, la metformina, podrían administrarse además de cambios en el comportamiento de salud y estilo de vida.

Metformina

La metformina se ha utilizado de forma extraoficial para lograr la pérdida de peso en los niños. De los 27 ensayos aleatorios de metformina para la pérdida de peso en niños revisados ​​por el panel de directrices, el 74 % mostró algún efecto positivo del medicamento. «En particular, los niños con comorbilidades más inmediatas y potencialmente mortales, los que son mayores y los afectados por una obesidad más grave pueden necesitar opciones terapéuticas adicionales», dijo el grupo.

El umbral para la obesidad pediátrica es un índice de masa corporal (IMC), una relación entre el peso y la altura, por encima del percentil 95 para niños de la misma edad y sexo. La obesidad severa se define como un IMC 20 % más alto que el punto de corte del percentil 95.

El orlistat

El orlistat de GlaxoSmithKline está aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. para el tratamiento a largo plazo de la obesidad en niños de 12 años en adelante. El supresor del apetito fentermina está aprobado para mayores de 16 años.

El mes pasado, Wegovy obtuvo la aprobación de EE. UU. para el control crónico del peso en niños de 12 años en adelante. La FDA también aprobó el medicamento para la diabetes Saxenda (liraglutida) de Novo Nordisk como tratamiento para la obesidad en adolescentes de 12 años o más.

Cirugía metabólica y bariátrica para algunos adolescentes

La FDA también aprobó una indicación complementaria para Qsymia (cápsulas de liberación prolongada de fentermina y topiramato) de Vivus para el control crónico del peso en pacientes obesos de 12 años o más.

El panel de directrices señaló que muchos de los ensayos que revisó excluyeron a niños con problemas de salud mental, limitaciones en la actividad física o uso de ciertos medicamentos. «En la práctica clínica, estos niños a menudo tienen la mayor necesidad de apoyo para abordar la obesidad», dijeron los autores. Para los niños de 2 a 12 años, la AAP dijo que actualmente no hay suficiente evidencia para recomendar el uso de estos medicamentos.

También incluyen recomendaciones para diagnosticar anualmente la obesidad en niños de 6 años en adelante, a través de controles del IMC y prácticas como entrevistas motivacionales.

El grupo también recomienda la cirugía metabólica y bariátrica como tratamiento para adolescentes con obesidad severa.

El asesoramiento intensivo de los niños y los padres sobre el comportamiento y el estilo de vida de la salud durante un período de tres a 12 meses es un tratamiento eficaz para la obesidad infantil, pero es «difícil de administrar y no está disponible universalmente», dijo la AAP.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Pediatras americanos piden administrar a niños obesos dos medicamentos para bajar de peso