José Carlos Cutiño, portavoz de la OCU. La Sexta

El portavoz de la OCU advierte sobre los términos «absolutamente ambiguos» de los alimentos

Consumo ·

José Carlos Cutiño ha hablado sobre este asunto en el programa de televisión 'laSexta Xplica'

A. Pedroche

Sábado, 5 de agosto 2023, 00:08

Cuando hacemos la compra todos leemos en ciertos productos algunos adjetivos que se repiten con frecuencia: casero, artesano o bio. El portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José Carlos Cutiño, alertaba en el programa 'laSexta Xplica', acerta de la ambiguedad que presentan este tipo de etiquetas.

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«No se puede acreditar si cumplen o no cumplen lo que están diciendo», advertía Cutiño, que citaba términos como los citados anteriormente, con los que se atribuye al producto un «elemento de valor añadido pero que no pueden ser verificados».

«Nos encontramos ante una inducción al consumidor a comprar pensando en el efecto de lo que puede ser más saludable, de lo que puede tener más calidad, cuando en realidad nada lo respalda», denunciaba, avisando de que así «se puede estar incurriendo en una publicidad incluso engañosa».

No es el único problema con las etiquetas

La OCU ha detectado la presencia de unos caracteres demasiado pequeños y asegura que sonson determinantes. Tal y como apunta el organismo, un 52% de los consumidores reconocen que no suelen prestar atención. Una dificultad que a su vez afecta al 70% de los mayores de 60 años.

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