LP.ES
Martes, 20 de abril 2021, 17:37
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha avalado este martes el uso de la vacuna de Janssen para inmunizar a la población europea contra el coronavirus. No obstante, la organización ha reconocido que se han dado «casos muy raros de coágulos sanguíneos combinados con bajos niveles de plaquetas en sangre« que podrían estar relacionados con las inyecciones.
Publicidad
En este sentido, la farmacéutica revisará ahora el prospecto de la vacuna para añadir estos casos entre los posibles efectos adversos de las inyecciones.
Noticia Relacionada
De acuerdo con el prospecto actual, es «muy frecuente» los pacientes que reciban la dosis sufran reacciones dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza o dolor muscular. No obstante, otros efectos secundarios de la vacuna son más preocupantes y requieren asistencia médica urgente.
Desde la EMA recuerdan a quienes se vacunen con Janssen que deben acudir al médico uno o varios de los siguientes síntomas:
- Sensación de mareo o aturdimiento
- Cambios en el ritmo cardíaco
- Dificultad respiratoria
- Sibilancia
- Labios, cara o garganta hinchados
- Habón urticarial o erupción
- Náuseas o vómitos
- Dolor de estómago
Janssen aclara que, en caso de experimentar cualquier tipo de efecto adverso, es necesario consultar a un médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en el prospecto.
Por otra parte, el prospecto de las dosis contempla otros efectos secundarios, desde los más habituales hasta los más raros. Entre los síntomas «frecuentes», que afectan hasta a 1 de cada 10 personas, se encuentran el enrojecimiento o hinchazón del lugar de la inyección, escalofríos, dolor articular, tos o fiebre.
Publicidad
Noticia Relacionada
LP.ES EUROPA PRESS
Las reacciones «poco frecuentes», que pueden afectar hasta a 1 de cada 100 personas, incluyen erupciones cutáneas, debilidad muscular, dolor de brazo o pierna, sensación de debilidad o malestar general, estornudos, dolores de garganta o espalda, temblores, y sudoración excesiva.
Sólo 1 de cada 1.000 personas presentan reacciones alérgicas graves o urticarias, de acuerdo con el prospecto de Janssen. Además, la farmacéutica añade ahora los coágulos sanguíneos como «posibles efectos adversos muy raros» de la vacuna.
Publicidad
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.