La miel es muy empleada para endulzar recetas saludables, como alternativa al azúcar. Fotolia

¿Puedo tomar miel si tengo el colesterol malo alto?

Reducir los niveles LDL en sangre implica tener que controlar los alimentos que incorporamos a la dieta

T.Villena

Domingo, 9 de abril 2023, 00:45

Saber qué comer para bajar el colesterol malo alto es clave para conseguir regular los niveles LDL en sangre y cuidar la salud cardiovascular. Padecer este problema de salud no es ninguna broma: los pacientes que lo sufren deben tener mucho cuidado con qué alimentos pueden incluir en su dieta para mantener sus arterias bajo control.

Publicidad

Y es que el colesterol se acumula en las paredes de los vasos sanguíneos, dificultando el paso de la sangre y aumentando el riesgo de sufrir complicaciones como un infarto o un ictus. Por eso es imprescindible atajar el problema cortando al máximo los alimentos que contengan esta sustancia o que no sean lo suficientemente saludables para el organismo.

Además, hay que tener en cuenta que el colesterol es un problema silencioso que no deja rastro y es prácticamente imposible de detectar sin análsis de sangre. Así que es fundamental acudir con regularidad a realizarse analíticas y chequeos médicos que puedan detectar si sufres o no de LDL elevados para poder ponerle remedio cuanto antes y evitar complicaciones.

Así que, si te ha salido el colesterol alto en los análisis es importante decir adiós a lácteos enteros y optar por sus versiones desnatadas, despedirse de los ultraprocesados y azúcares, así como de las carnes rojas o pescados como el marisco y las gambas. Hay toda una lista de ingredientes y alimentos que es mejor no comer si tienes colesterol, pero también hay otros que conviene incorporar a la dieta para regular esta sustancia en el organismo.

Se trata de la miel, un producto que muchos emplean en la cocina para endulzar recetas de todo tipo, especialmente como alternativa al azúcar y que es recomendable para las persnoas con colesterol porque se encarga de aumentar las lipoproteínas de densidad alta (HDL o colesterol bueno) y reducir el LDL.

Publicidad

Además, la miel es un potente antioxidante, que ayuda a combatir los efectos nocivos de los radicales libres y reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Por lo que incluir este ingediente como edulcorante es una opción más que recomendable para quienes tienen que bajar el colesterol malo alto y pasarse a una dieta lo más saludable posible.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad