LP.ES y AGENCIAS
Viernes, 3 de julio 2020, 18:52
La «nueva normalidad» promete alargarse mientras se desarrolla la vacuna contra el coronavirus, y equipos médicos se afanan en la investigación que lleve a la cura del COVID-19. Esta cura podría estar algo más cerca gracias a los investigadores del Centro Carreras contra la Leucemia de Marburgo (Alemania), que ha probado con éxito el fármaco ruxolitinib para curar por primera vez a un paciente que sufría síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) después de padecer coronavirus.
Publicidad
Se trata de un medicamento que se utiliza contra el cáncer, y actúa bloqueando un grupo de enzimas relacionadas con la producción y el crecimiento de las células sanguíneas.
Un paciente de coronavirus de la Universidad de Medicina de Marburgo probó el fármaco y su estado mejoró. El equipo de tratamiento notó una estabilización clínica y un rápido beneficio en la respiración y la función cardiaca. Tras este primer caso, los médicos administraron el mismo fármaco a otros enfermos graves y la respuesta fue positiva en todos.
«El tiempo transcurrido entre el inicio de la administración de ruxolitinib y la mejora de la salud es tan corto que resulta razonable suponer que el fármaco contribuyó al curso clínico favorable», subraya el profesor Andreas Neubauer, director de la investigación.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.