El coronavirus no ha desaparecido. Cada semana Sanidad noticias decenas de miles de nuevos contagios, si bien es cierto que ahora se registran en 3 ó 4 días el mismo número de contagios que antes se daban en sólo 24 horas. Desde que el Covid quedara equiparado a la gripe, las autoridades sanitarias de España (tanto el Ministerio como las consejerías autonómicas) han notificado ciertos repuntes de nuevos casos, pero en la mayoría de casos este pequeño bache remitía a los pocos días. Aún así, el Ministerio de Sanidad ha indicado en el último informe de «Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España» que existen dos «linajes» que están experimentando un «crecimiento» en nuestro país. Todos los ojos están puestos en la evolución de las variantes BA.4 y BA.5.
Publicidad
En el documento publicado por el Ministerio de Sanidad repasa la situación epidemiológica en España desde el punto de vista de la secuenciación de las diferentes varias del Covid. Por ejemplo, los datos constatan que los casos de ómicron están en descenso, pero no es así en el caso de la BA. 4, que es la única variante que ha crecido en casos con respecto a las semanas previas. La BA. 5 también tuvo un repunte considerable de casos en la semana previa, pero en la última registrada en el informe sus datos descienden a niveles mínimos. La variante XE, que durante semanas mostraba una tendencia alcista, ya no registra ningún caso. La última en detectarse ha sido la XT, aunque en un nivel muy bajo de contagios, sin representar riesgo actualmente.
Noticia Relacionada
De esta forma, Sanidad pone su foco en dos «linajes» de ómicron, sobre los que considera que sea «probable que desplacen a BA.2 (ómicron silenciosa) en las próximas semanas en Europa«. Sobre ómicron, el ministerio indica que en la última semana representa »un porcentaje de 99,4%« de entre todas las muestras de casos covid analizadas. El linaje de ómicron que más se registra en España es la variante conocida como »silenciosa«, que en España se encuentra ya »en niveles muy bajos«. Sanidad aprovecha así para lanzar el primer aviso sobre »los linajes BA.2.12.1, BA.4 y BA.5«, que se han hallad por primera vez durante las últimas semanas.
Noticia Relacionada
«Los linajes BA.4 y BA.5 fueron descritos por primera vez en Sudáfrica donde se han convertido en dominantes y se han detectado también en distintos países europeos. En la mayoría de ellos se detectan en niveles bajos de circulación con la excepción de Portugal donde supone ya la mayor parte de los casos diagnosticados tras el crecimiento registrado en las últimas semanas«, explica Sanidad.
Noticia Relacionada
El informe concluye con lo que es un aviso por parte de Sanidad: «las mutaciones presentes en BA.4 y BA.5 suponen un importante cambio antigénico (particularmente frente a BA.1) lo cual podría otorgarles una ventaja de crecimiento gracias a un mayor escape inmune«.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.