No es una novedad que el consumo de alcohol, a pesar de ser una práctica social bastante común, conlleva importantes riesgos para la salud. De hecho, son muchos los estudios que han demostrado que el consumo regular de bebidas alcohólicas puede aumentar significativamente el riesgo de desarrollar varias enfermedades, entre ellas el cáncer. Esta relación se debe, en gran medida, a su efecto sobre el organismo, especialmente en el sistema digestivo y el hígado.
Publicidad
Uno de los riesgos menos conocidos pero alarmantes es la asociación entre la diarrea que algunas personas experimentan después de beber alcohol y un mayor riesgo de cáncer de colon en el futuro. En este sentido, un estudio realizado en Japón ha revelado que la presencia de diarrea tras consumir alcohol podría ser un indicador de un mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.
En dicha investigación, se evaluaron 417 pacientes de entre 40 y 65 años que habían sido sometidos a una colonoscopia. A través de encuestas, se registraron episodios de diarrea y el consumo de alcohol, además de analizar polimorfismos en los genes ALDH2 y ADH1B, que influyen en la capacidad de metabolización del alcohol. Los resultados indicaron que los participantes que experimentaban diarrea después de beber alcohol tenían hasta el doble de riesgo de desarrollar cáncer de colon en comparación con aquellos que no presentaban este síntoma.
Noticia relacionada
Esta relación entre el alcohol y la diarrea puede estar vinculada a la capacidad del cuerpo para metabolizar el acetaldehído, un subproducto tóxico del alcohol. Aquellas personas con una alta capacidad de metabolización del acetaldehído, pero una baja actividad en la descomposición del alcohol, tienden a mantener una elevada concentración de alcohol en la sangre durante más tiempo, lo que podría inducir la diarrea y aumentar el riesgo de cáncer.
Noticia relacionada
Este hallazgo subraya la importancia de prestar atención a los síntomas gastrointestinales tras el consumo de alcohol, ya que podrían ser un signo temprano de problemas de salud más graves. Además, destaca la necesidad de moderar el consumo de alcohol y considerar factores genéticos que pueden influir en la respuesta del cuerpo al alcohol.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.