Al añadir unas gotas de reactivo, el test de antígenos muestra el resultado en muy pocos minutos. LVA

Qué son los test de antígenos, la última prueba para detectar el coronavirus

A las PCR y los tests serológicos se suma esta nueva prueba diagnóstica más rápida y barata

LP.ES Y EFE

Lunes, 5 de octubre 2020, 11:41

Imprescindibles para identificar a los contagiados y para conocer el estado inmunológico de un individuo, e incluso de una población, los principales tipos de test de coronavirus son ya parte del argot que se han popularizado a causa de la pandemia.

Publicidad

A los ya populares PCR y «serológicos» se han sumado ahora los test «de antígenos» que se están abriendo camino como una de las pruebas diagnósticas más útiles y eficaces para hacer análisis a gran escala en grandes núcleos de población y de una forma rápida y más barata.

Los test «de antígenos» son mucho más sencillos de realizar y utilizan tecnologías más rápidas que permiten obtener resultados, en algunos casos, en apenas 15 minutos, según fuentes del CSIC consultadas por EFE, que han señalado además su utilidad para hacer rastreos masivos.

Este tipo de pruebas, que detectan también la presencia del virus en el momento de realizarse la prueba, tiene además un coste muy inferior a las PCR, y aunque debe ser también realizada por personal sanitario no necesita laboratorio ni una instrumentación especial, ya que la muestra se extrae también con un bastoncillo al que se añaden unas gotas de reactivo (similar al test de embarazo) y el resultado aparece en muy pocos minutos.

Muchos investigadores han apuntado ya utilidad que este tipo de test, más baratos y sencillos, para detectar la infección en los estadios más tempranos de la enfermedad -cuando la carga viral es más alta- y los beneficios que pueden tener en los servicios de atención primaria al obtener resultados casi inmediatos, o para monitorizar de una manera prácticamente continua al personal sanitario, las residencias de ancianos o los colegios.

Publicidad

Tanto los de antígenos como los PCR se denominan test «víricos», ya que detectan el material genético del SARS-CoV-2 en el momento de la infección, mientras que los serológicos detectan la respuesta del cuerpo humano ante esa infección y los anticuerpos que el sistema inmunológico del paciente ha sido capaz de producir.

Cada tipo de test aporta información diferente y son más o menos precisos según el estadio en el que se encuentra la enfermedad provocada por el SARS-Cov-2, según fuentes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) consultadas por EFE.

Publicidad

Previsiblemente, ninguno de los tres tipos principales de test existentes en la actualidad desplazará a otro, ya que cada uno de ellos aporta información diferente y útil y están dirigidos inicialmente a diferentes grupos de población o profesionales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad