
Así es la tripofobia: síntomas y cómo tratarla
Se trata de un trastorno que puede afectar al día a día de aquellos que la sufren
Las fobias son trastornos que se caracterizan por un miedo intenso ante seres, objetos o situaciones concretas. Son temores ante determinadas cosas que no son peligrosas y que la mayoría de las personas no las encuentran molestas.
Publicidad
No obstante, para determinadas personas puede convertirse en todo un suplicio y organizan muchas cuestiones de su día a día en función a esas fobias. Existen personas, por ejemplo, que pueden sentir pánico ante la imagen de un panal de abejas, un traje de lunares o una imagen llena de burbujas.
Este extraño miedo suele conocerse también como fobia al patrón repetitivo, y esta asociado a la hora de mirar figuras geométricas, generalmente orificios pequeños, muy juntos, y a poca distancia los unos de los otros.
Noticia Relacionada
Qué es la prosopagnosia: síntomas y causas
Se trata de la tripofobia, una aversión o repulsión a ante la observación de patrones de pequeños agujeros que se encuentran juntos. Pese a que los colores, textura y procedencia varían, tienen en común que tienen patrones repetitivos o grupos de pequeños agujeros.
Las personas que padecen tripofobia asocian de forma inconsciente los agujeros u objetos con patrones repetitivos irregulares, que normalmente se presentan en la naturaleza, a posibles situaciones de peligro.
Publicidad
Desencadenantes:
- Semillas
- Panales, girasoles y vainas de semillas de loto
- Piel de serpientes, lagartijas, ranas y otros reptiles
- Queso con agujeros
- Suelas de zapatos
- Frutas con semillas pequeñas como fresas, frambuesas, papaya y kiwi
- Insectos y abejas
- Esponjas artificiales o naturales.
Síntomas
Las personas que padecen de este miedo intenso sufren malestar y manifiestan síntomas como escalofríos, náuseas, mareos, palidez, atragantamiento, sudoración, respiración rápida y aumento de la frecuencia cardíaca y temblores.
Publicidad
Para tratar esta fobia, lo más indicado es acudir a un profesional y trabajar desde técnicas de desactivación psicofisiológica, como puede ser la relajación, a terapias de control cognitivo que tengan que ver con esos miedos irracionales.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
- Temas
- Salud mental