Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Ilustración de una mujer embarazada. LAURA RICO
Vacunas covid

Las vacunas en el embarazo: ¿puedo vacunarme si estoy embarazada, quiero tener un bebé o acaba de nacer?

El Ministerio de Sanidad aclara los riesgos que existen y quién debe vacunarse y quien no

LP.ES

VALENCIA

Miércoles, 17 de febrero 2021, 16:48

En plena fase de vacunación contra la covid, el Ministerio de Sanidad ha querido aclarar cual es la situación a la que se enfrentan tres grupos de población: las mujeres embarazadas, las mujeres que quieren quedarse embarazadas y tener un bebé y las mujeres que ya han dado a luz recientemente y tienen que alimentar a un bebé lactante.

Publicidad

Mujeres embarazadas

Aunque no hay ninguna indicación de problemas de seguridad en la vacunación de embarazadas, no hay evidencia suficiente para recomendar su uso durante el embarazo, explica el Ministerio de Sanidad en la web específica en la que responden a todas las preguntas sobre el proceso de vacunación. En términos generales, aseguran, debe posponerse la vacunación de embarazadas hasta el final de la gestación. Si la embarazada tiene alto riesgo de exposición o alto riesgo de complicaciones, puede valorarse la vacunación de manera individualizada.

Mujeres que se quieren quedar embarazadas

En el caso de mujeres que planean quedarse embarazadas en el futuro, las vacunas frente al COVID-19 actualmente disponibles no contienen virus vivos, por lo que es muy probable que no ocasionen problemas en el feto ni en la embarazada. En cualquier caso, si se está planeando un embarazo, como medida de precaución, se pueden esperar 2 semanas tras la administración de la segunda dosis.

Mujeres que alimentan a un bebé lactante

Tampoco hay datos sobre los posibles efectos de la vacuna durante la lactancia (ni sobre la producción de leche ni sobre el lactante), aunque teniendo en cuenta el tipo de vacunas actualmente autorizadas (Comirnaty, de Pfizer/BioNTech, la vacuna frente al COVID-19 de Moderna y la vacuna frente al nuevo coronavirus de AstraZeneca) no se considera que suponga un riesgo para el lactante, por lo que en el caso de mujeres que amamantan y que tienen alto riesgo de exposición o alto riesgo de complicaciones puede valorarse la vacunación de manera individualizada. No sería necesario suspender la lactancia durante los días posteriores a la vacunación.

Si en el momento de recibir la vacuna la mujer piensa que puede estar embarazada, puede retrasarse la vacunación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad