![Alerta de la AESAN a los celíacos por una leche con gluten mal etiquetada y a la venta en supermercados](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/10/17/GF0NFH01-kMrD-U2201535207804rBE-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![Alerta de la AESAN a los celíacos por una leche con gluten mal etiquetada y a la venta en supermercados](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/10/17/GF0NFH01-kMrD-U2201535207804rBE-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) se encarga de comprobar que todos los productos alimenticios a la venta en España cumplen con la normativa para su comercialización en el país, tanto de componentes como de etiquetado, de forma que el consumidor tenga claro qué está metiendo en la cesta de la compra y la seguridad de dicho producto.
De ahí que la AESAN avise frecuentemente cuando detecta alguna anomalía en la formulación de un producto o bien en su etiquetado. Esta vez, la agencia ha lanzado un importante aviso a los celíacos tras detectar un fallo en la comercialización de un alimento que puede afectar directamente a su salud si lo consumen.
En concreto, la AESAN ha advertido de la presencia de gluten en bebida de avena de la marca 'Yosoy', cuyo etiquetado secundario, el del paquete de 6 unidades, indica erróneamente «sin gluten», aunque los envases puestos a la venta de forma individual sí están bien etiquetados.
Como medida de precaución, las autoridades sanitarias recomiendan a aquellas personas con problemas derivados de la ingesta de gluten que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares se abstengan de consumirlo, al tiempo que puntualiza que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población.
La AESAN ha tenido conocimiento de esta circunstancia a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Cataluña. La información es resultante del autocontrol de la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros.
Se trata de la 'Bebida de Avena 0% Azúcares', un producto con gluten que puede comercializarse en cajas de 6 unidades de 1 litro en las que, en algunos casos, figura el pictograma de alimento «sin gluten» y que ha sido distribuido en todo el territorio nacional.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La artista argentina Emilia, cabeza de cartel del Música en Grande
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.