Los superalimentos han ido alcanzando popularidad durante los últimos años pero la realidad es que muchos de ellos son productos que tenemos toda la vida en casa, quizá sin ser del todo conscientes de la cantidad de propiedades que contienen. Su auge se debe a la versatilidad que presentan en la cocina, especialmente a la hora de preparar recetas saludables, ya que ofrecen multitud de combinaciones posibles a las que aportan una gran cantidad de beneficios.
Publicidad
Optar por incorporar estos alimentos a tu dieta diaria hará que tu organismo mejore a largo plazo, además de que te ahorrarán tiempo y esfuerzo en la cocina ya que con combinar un par de ellos pueden hacer que el valor nutricional de tus platos sea mucho más rico. Para ello también es importante dedicar un tiempo al inicio de la semana para organizar tus comidas y así saber qué comprar en el supermercado y no terminar cayendo en comida rápida o improvisando una receta poco nutritiva.
Por ejemplo, uno de estos ingredientes que seguramente tienes en casa y que es recomendable tomar de dos a tres veces por semana son las anchoas. Ya sea en ensaladas, en pinchos como aperitivo, en bocadillos, por sí solas en vinagre o como complementos en pizzas y platos variados, este ingrediente aporta una gran dosis de sabor y propiedades por los que vale la pena su consumo. Se estima que tomar entre seis y ocho anchoas por ración es una dosis saludable, que aporta los siguientes beneficios:
Noticia relacionada
Uno de los grandes beneficios de las anchoas es su elevado aporte de minerales, entre los que destaca el sodio (unos 3.670 mg por cada 100 gramos), el calcio (273 mg), fósforo (300 mg) y potasio (230 mg). También aporta hierro y zinc y es sin duda un ingrediente muy completo para incluir en la alimentación. Esto ayuda a mantener para la circulación de los fluidos corporales y el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular, así como a fortalecer los huesos.
Las anchoas son buenas aliadas para reducir el colesterol malo gracias a su contenido en ácidos grasos insaturados omega-3, que ayudan a reducir la presencia de LDL y aumentar el colesterol bueno, por lo que cuidan la salud de las arterias y el sistema cardiovascular.
Publicidad
Según detallan desde la Fundación Española de Nutrición (FEN) el 27% del contenido de 100 gramos de anchoas son proteínas de gran calidad, por lo que su ingesta es muy recomendable para deportistas y personas que quieran aumentar su masa muscular. Esto además aporta mucha saciedad, por lo que regulan el hambre durante el día y evitan que termines picando entre horas.
El consumo de anchoas también es recomendable para mejorar el tránsito intestinal ya que al tener magnesio ayuda a estimular los movimientos intestinales gracias a su efecto laxante.
100 gramos de anchoas aportan unas 210 calorías, 0 hidratos de carbono, 30 gramos de proteínas y 10 gramos de grasa saludables, por lo que es un ingrediente perfecto para dietas de adelgazamiento ya que aporta saciedad y ayuda a recuperar la masa muscular tras una jornada de deporte.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.