Tener el colesterol malo alto es un riesgo para la salud cardiovascular al que hay que ponerle freno de forma inmediata en cuanto se detecta. Para saber si tienes o no los niveles de LDL (malo) demasiado elevado y conseguir regularlos respecto al HDL (bueno) es fundamental detectar este problema, para lo que es necesaria una analítica de sangre.
Publicidad
El colesterol elevado es un problema silencioso que no presenta prácticamente síntomas, por lo que es importante no saltarse las revisiones anuales para poder darnos cuenta cuanto antes y tratar de regular el LDL. Para reducir los niveles es fundamental mantener una alimentación saludable y dejar de lado ciertos productos, así como abandonar el sedentarismo y hacer deporte de forma habitual.
Al principio puede parecer todo un mundo, pero lo importante es tener claro cuanto antes qué alimentos tienen que quedar sí o sí fuera de tu alimentación. En concreto, hay cinco cambios que se deben adoptar en la alimentación para reducir el colesterol malo, según detalla la Clínica Mayo:
1
La primera pauta que debes poner en práctica si tienes colesterol malo es decir adiós a las grasas saturadas, que son básicamente las que se encuentran en los lácteos enteros y en carnes rojas.
2
También se deben eliminar las grasas trans de la dieta para bajar el colesterol. «A veces figuran en las etiquetas de los alimentos como 'aceite vegetal parcialmente hidrogenado' y se utilizan a menudo en margarinas y galletas, galletitas saladas y pasteles comprados en tiendas», aclaran desde la Clínica Mayo.
Noticia relacionada
3
Incorporar más alimentos que tengan ácidos grasos omega-3 es fundamental para mejorar el colesterol malo ya que son muy beneficiosos para reducir la presión arterial y aumentar el HDL o colesterol bueno, por lo que cuidan la salud cardiovascular. Entre ellos se incluyen el salmón, la caballa, el arenque, las nueces y las semillas de linaza.
Publicidad
4
La fibra soluble no puede faltar en la alimentación de quienes tienen que cuidar sus arterias ya que reduce la absorción del colesterol en la sangre. Está presente en alimentos como avena, frijoles, coles de Bruselas, manzanas y peras.
5
En los estudios se demuestra que «La proteína de suero de leche administrada como suplemento reduce tanto el colesterol LDL como el colesterol total, así como la presión arterial», detallan desde la Clínica Mayo.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.