Irene Marsilla

Una experta advierte sobre los tuppers de paella valenciana

Comer arroz recalentado puede acarrear problemas de salud inesperados

María Gardó

Valencia

Lunes, 16 de octubre 2023, 10:27

No hay plato más popular en un domingo valenciano que un plato de paella. Su preparación es todo un ritual en el que aprovechar para juntarse con amigos y familia, desconectar y recargar pilas.

Publicidad

Con previsión, las sobras de esta comida de fin de semana acaban sirviendo para tener reservas durante los días siguientes. Y es que un buen tupper de paella sienta de maravilla en mitad de la rutina de un lunes.

Ahora esta práctica tan común está bajo la lupa. Una experta microbióloga, Primrose Freestone, ha comentado en The Conversation que sus estudios y conocimientos le han hecho no recalentar nunca el arroz cocinado: «El arroz crudo puede contener esporas de Bacillus cereus, un germen que envenena los alimentos. También puede contener bacterias, pero estas mueren al cocerlo y, por lo tanto, no suponen un problema. El problema es que las esporas sobreviven», ha comentado. Así, si el arroz se deja enfriar y reposar a temperatura ambiente, las esporas pueden convertirse en bacterias con mucha facilidad.

Primrose Freestone explica que esta bacteria produce toxinas y consumirlas en una alta dosis puede provocar «vómitos y diarrea que duran hasta 24 horas». ¿Cómo evitar problemas de salud? Su consejo es que se evite dejar los tuppers a temperatura ambiente y de ese modo se minimizará el problema del germen que envenena los alimentos.

Noticia relacionada

No es la primera persona que alerta sobre los peligros de esta práctica tan común. Uno de los grandes divulgadores en España en primeros auxilios y emergencias, Miguel Assal, que es Instructor en el SAMU, Licenciado en CAFD (Ciencias de la Actividad Física y el Deporte) ya advertía hace unas semanas en sus redes sociales de las consecuencias de comer arroz recalentado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad