La 'fruta milagrosa' que convierte lo ácido y amargo en dulce
Vida sana ·
'MasterChef', en la semifinal celebrada este lunes, ha propuesto a sus concursantes una prueba con este endulzanteVida sana ·
'MasterChef', en la semifinal celebrada este lunes, ha propuesto a sus concursantes una prueba con este endulzanteMarta Palacios
Martes, 13 de junio 2023, 19:33
Le llaman la 'fruta milagrosa' o la 'fruta mágica', y no el balde, porque tiene una propiedad muy particular: la de cambiar los sabores. Y aunque esta cualidad no tiene nada de sobrenatural o de mágica, sí que ha conseguido revolucionar el mundo de la gastronomía utilizándose para elaborar múltiples recetas y conseguir resultados asombrosos al paladar.
Publicidad
Se trata de la miraculina, una baya originaria del oeste de África que en contacto con la lengua transforma la percepción de los alimentos ácidos y amargos en dulces. Sí, han leído bien, convierte lo ácido o amargo en dulce.
Muy de moda tanto para elaborar postres como primeros y segundos platos, la miraculina también ha tenido su protagonismo este lunes en la semifinal de 'MasterChef'.
La miraculina (deriva de «miracle fruit», «fruta milagrosa» en inglés), es una glicoproteína, presente en la pulpa de las bayas de Synsepalum dulcificum, que se enlaza a las papilas gustativas y enmascara completamente los sabores ácidos y amargos durante un tiempo de entre 30 y s60 minutos. Para lograrlo, se adapta a los receptores del sabor dulce alojados en la lengua, provocando que la persona perciba un sabor dulce cuando en realidad lo que está ingiriendo es un alimento ácido o amargo. Concretamente este lunes, en 'MasterChef' ensalzaron sus propiedades.
Según ha explicado Pepe Rodríguez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no consumir más de 25 gramos de azúcar por día. El equivalente a 6 cucharillas de café. «Pero el azúcar se encuentra en multitud de alimentos que, seguro, no te esperas como el tomate frito, patatas fritas, pizza, fiambre, etc...», ha indicado el chef y jurado del programa de cocina. «Por todo esto, en los restaurantes de alta cocina cada vez se intenta rebajar el nivel de azúcar», ha apuntado. A continuación, Jordi Cruz mostró varias alternativas al azúcar y una de ellas ha sido la miraculina.
Vida sana
«La miraculina es conocida como la fruta milagrosa porque transforma el sabor ácido en dulce», ha comenzado a decir para después ponerles a los concursantes un ejemplo. «Si a un limón le ponemos miraculina al entrar en contacto con nuestras papilas gustativas percibiremos la acidez del limón como dulzor».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.