Secciones
Servicios
Destacamos
A. Pedroche
Martes, 28 de mayo 2024, 01:20
Cada vez son más las personas que optan por llevar un estilo de vida en el que preservar su salud es lo más importante. Realizar ejercicio físico de manera diaria es muy importante. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda completar 20 minutos de actividad cardiovascular al día como mínimo. Por otro lado, el aspecto de la alimentación es un pilar básico. Lo ideal es llevar una dieta equilibrada y variada. Según la Fundación Española del Corazón (FEC), la base tienen que ser las frutas, las verduras, legumbres y cereales integrales. Después, en menor medida la proteína de origen animal (carne, pescado y leche).
En este sentido, las infusiones también se han puesto muy de moda. Se trata de bebidas naturales hechas a base de hierbas o semillas. Existe una gran variedad. Pueden conseguirse en cualquier herbolario especializado, aunque últimamente es común encontrarlas en tu supermercado de confianza. Las infusiones aportan muchos beneficios a nuestro organismo; de ahí que sean tan populares.
Una de las menos conocidas, pero que tiene muchas propiedades beneficiosas es la de ginkgo biloa. Antonio Galán de Mera, profesor de botánica de la Universidad CEU San Pablo, de Madrid, describe sus características más destacadas: «Se trata de un árbol que tiene las semillas desnudas (gimnosperma); sus primeros fósiles se conocen desde el Jurásico (hace unos 200 millones de años) y fue descrito por Linneo en 1771. Es originario del sur de Japón y del este y sureste de China, se cultiva en todo el mundo por sus propiedades medicinales, sobre todo de sus hojas, y además como ornamental. Donde más se cultiva por su carácter medicinal es en Estados Unidos (Carolina del Sur), Europa (suroeste de Francia) y Corea ».
Respecto a las propiedades de esta planta, las más importantes son ayuda a aumentar la vitalidad mental y favorecer el flujo sanguíneo, especialmente del sistema nervioso central, según expone Carmen Rubio, doctora en farmacia y profesora titular de toxicología de la Universidad de La Laguna (Tenerife). También tiene ciertos efectos sobre el sistema cardiovascular y propiedades antioxidantes.
«La única indicación en este ámbito autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) es para la mejora del deterioro cognitivo asociado a la edad y a la calidad de vida en demencia», apunta Rubio. Se usa en ciertos pacientes con demencia leve para mejorar la sintomatología, pero no sirve para frenar el avance de la patología.
También sirve para:
1
Si bebemos dos infusiones de ginkgo al día estaremos tomando más agua.
2
Esta infusión también puede ser una gran alternativa para reemplazar al café en caso de que este no nos siente bien.
3
Como todas las infusiones, la de ginkgo tiene un efecto saciante sobre nuestro organismo por lo que calmaremos el hambre entre horas. Además, tiene un bajo aporte calórico.
Preparar esta infusión no es difícil y te llevará poco tiempo. Primero se debe echar una cucharada de hojas de la planta en un taza de agua hirviendo. Se deja reposar y después se cuela el líquido. Ya estará lista. Se recomienda tomar dos tazas al día, siempre antes de las comidas.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) advierte de las contraindicaciones del ginkgo en un artículo sobre las bebidas energéticas. Indica que su ingesta no está recomendada para «en periodos de embarazo y la lactancia». En caso de duda, lo mejor es que consultes con tu médico de cabecera (si tomas medicación) o con un endocrino.
Noticias relacionadas
Recuerda que esta es información general y bajo ningún concepto sustituye el consejo de un profesional.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.