Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia y deja 18 atendidos por humo
Hay que prestar atención a qué edulcorantes empleamos para las recetas dulces. Fotolia

El ingrediente que los diabéticos deben vigilar y que suele pasar desapercibido

Es considerado como una alternativa más saludable al azúcar pero las personas con diabetes deberían evitar su consumo o tomarlo con moderación

Tamara Villena

Valencia

Lunes, 18 de diciembre 2023, 00:28

Tener diabetes implica llevar un control constante sobre qué alimentos y cantidades se ingieren durante el día, además de los tiempos en los que se come. Para las personas diabéticas, la nutrición y el deporte son fundamentales para llevar una rutina lo más saludable posible ya que ayudan a mantener sus niveles de glucosa en la sangre dentro de los límites óptimos.

Publicidad

Para controlar el nivel de azúcar en sangre hay que equilibrar todo lo qye se come y bebe con el ejercicio físico y las medicinas para dibaetes, por lo tanto, qué se ingiere y sus cantidades son determinantes para mantener la glucosa en regla.

Como explican desde la Clínica Mayo, «la causa principal de la diabetes varía según el tipo» pero lo que sí ocurre en todas ellas es que un exceso de glucosa en la sangre «puede causar problemas de salud graves» como daños renales, oculares o en el sistema nervioso, afecciones en la piel, desarrollo de alzheimer o enfermedades cardíacas.

Entre los alimentos y bebidas que deben conrolar las personas diabéticas están los fritos, las grasas trans y saturadas, alto contenido en sal (y por lo tanto, sodio), dulces y bollería industrial o bebidas y refrescos azucarados. A menudo, en un intento por evitar el azúcar las personas con diabetes acaban recurriendo a otros ingredientes para endulzar sus platos o recetas y pueden caer en el error de emplear sustitutivos que no son del todo buenos para su salud.

Por ejemplo, una de las opciones que pasa desapercibida como un edulcorante 'saludable' es la miel, que si bien es cierto que es una alternativa muy empleada en recetas 'healthy', termina siendo igual ed peligrosa para los diabéticos ya que la miel y el azúcar afectan de la misma forma al nivel de glucosa en la sangre y por lo tanto no hay ninguna ventaja en el uso de ambas para quienes tienen diabetes.

Publicidad

Mientras la miel es más dulce que el azúcar granulado y se puede emplear menos cantidad para endulzar, cuenta con más carbohidratos y calorías por cucharadita que el azúcar. Por lo tanto, aunque pueden tomar miel con moderación, como mejores alternativas de edulcorantes para diabéticos están la sucralosa, la stevia o el eritritol, que no afectan a los niveles de glucosa en sangre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad