Directo Sigue el minuto a minuto del superdomingo fallero
Dos tazas de café, en imagen de archivo. ALBERTO PIZZOLI

La nutricionista Boticaria García desvela la hora ideal y cuántos cafés hay que tomar al día: «Tienes ese factor cardioprotector»

La experta señala que de esta forma se aprovecha al máximo sus beneficios

JZ

Domingo, 23 de febrero 2025, 00:49

El café se ha convertido en una bebida fundamental para muchas personas, que necesitan consumirlo de forma diaria para mantenerse lo más activos posibles. Pero además, han salido a la luz diversos estudios que indican los beneficios que tiene para el organismo la ingesta diaria de esta bebida.

Publicidad

La última en pronunciarse sobre ello ha sido la nutricionista Boticaria García, que explicó en 'Zapeando' cómo el café puede ser un factor clave para la salud cardiovascular: «Se ha publicado un estudio en el que participaron 40.000 personas. Y se llegó a la conclusión de que tomar café por la mañana reduce un 30 % el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular o un derrame cerebral».

Es decir, recalca la importancia de tomarlo por la mañana para obtener las ventajas que ofrece. Además, también recalcó cuántos se deben beber al día para obtener ese «factor cardioprotector». Según ella, «se obtenían mejores resultados cuando se consumen tres o más cafés», pero aclara que «con una taza también tendrías ese factor cardioprotector».

De igual modo, la experta apuntó cuál es la hora ideal para consumirlo: «Se sugiere que a media mañana, de 9:30 a 11:30, es la hora fetén», ya que según expone a esas horas el cortisol empieza a bajar.

Esta recomendación se une a la que por ejemplo realizó recientemente el cardiólogo Aurelio Rojas, que señaló que «parece ser que las personas que toman café únicamente por la mañana tienen mayor esperanza de vida y menor probabilidad de sufrir un infarto en el corazón».

Publicidad

Beneficios del café

Según indican desde la sección de nutrición de Harvard, el café es una fuente rica en cafeína, vitamina B2 (riboflavina) y magnesio. No solo eso, ya que contiene sustancias químicas vegetales como los polifenoles (ácido clorogénico y ácido quínico) y diterpenos (cafestol y kahweol).

Apuntan que tiene propiedades anticancerígenas y que disminuye el riesgo de sufrir diabetes de tipo 2. A todo ello se suma su capacidad para aumentar la concentración o mantener el estado de alerta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad