Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
Un plato de gambas al ajillo. FOTOLIA

El truco de Quique Dacosta para retirar el intestino de las gambas de forma sencilla

Aunque su consumo no supone ningún riesgo para la salud, puede alterar el sabor de los platos e incluso soltar tierra

M.P.

Sábado, 24 de diciembre 2022, 00:52

Tanto las gambas como los langostinos tienen un 'hilo' negro que recorre toda la parte superior de su cuerpo y que está ligeramente metido por dentro de la carne. Estamos ante su tracto digestino, es decir, el intestino del animal.

Publicidad

Aunque no resulta nocivo para el consumo, este antiestético filamento sí puede alterar el sabor de nuestros platos e inlcluso dejar restos de tierra en la boca. Es por ello que es recomendable, en la medida de lo posible, retirarlo antes de ser cocinado.

Seguro que habrás leído o escuchado que el estómago de estos crustáceos se puede retirar fácilmente, de una sola vez y sin roperlo. Pero si no lo crees o aún no lo has conseguido, chefs de la talla del valenciano Quique Dacosta han compartido en sus redes sociales el sencillo truco con el que conseguirás dejar tus gambas y langostinos completamente limpios al sacarlos a la mesa.

«Extracción del intestino de la gamba sin abrirla ni morir en el intento. Sin tocar la carne y mimando el producto. Para la gamba hervida de agua de mar no lo hacemos. Y no lo hacemos (aclaro) por que por ese mínimo orificio perderíamos jugos que se irían al agua de mar por la temperatura de la cocción y queremos todo esos jugos dentro de la gamba y no en el agua de cocción», escribe el cocinero en su cuenta de Instagram en la que tiene más de 346.000 seguidores.

Como se puede observar en el vídeo, Dacosta utiliza una especie de palillo de madera, alargado y fino, y coge la gamba sin pelar ni cocinar. Con este punzón, abre un pequeño orificio en la línea divisoria de cabeza y cuerpo del animal y lo sostiene bien mientras tira ligeramente hacia arriba hasta que el intestino sale al exterior. Entonces, poniendo el dedo pulgar en la varilla de madera, por arriba y cerca de la punta para controlar mejor el movimiento, lo extrae por completo sin tocar la carne del marisco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad