Borrar
Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Clientes con la mascarilla en el interior del mercado Central de Valencia. iván arlandis
Cuándo quitarán las mascarila en interiores | Sánchez anuncia cuándo dejará de ser obligatoria la mascarilla en interiores

Sánchez anuncia que la mascarilla dejará «pronto» de ser obligatoria en interiores

Los expertos estiman que cuando la incidencia baje de 100 casos, en un plazo de tres a cinco semanas, se podrá abandonar su uso en algunos espacios

DANIEL GUINDO / EP

Domingo, 6 de marzo 2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo que pronto se suprimirá la obligatoriedad del uso de mascarillas en el interior de los edificios. En el caso de la Comunitat, los expertos prevén que esta medida se podría implantar en un plazo de entre tres y cinco semanas (en cualquier caso, antes de Semana Santa), pero lo condicionan a que la incidencia de la pandemia esté por debajo de 100 casos por cada 100.000 habitantes y a que los hospitales apenas cuenten con casos graves. Además, no sería extensible a centros sanitarios o inmuebles que acojan a personas vulnerables, como residencias de mayores o de diversidad funcional, entre otros.

Las dos fechas que manejan los expertos para quitar las mascarillas en interiores

En esta línea, el jefe del Ejecutivo ha puesto de manifiesto la respuesta «formidable» de la ciudadanía frente a la pandemia, alcanzado cifras de vacunación «extraordinariamente elevadas» y con la incidencia acumulada más baja de Europa. En el caso de la Comunitat, y según los datos que difunde el Ministerio de Sanidad, casi 4,2 millones de valencianos cuentan ya con la pauta completa (casi el 85% de la población), y la incidencia de la pandemia es de 430 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, por lo que se mantiene la caída de contagios cercano al 38% semanal. Si se mantiene este ritmo, la región bajaría de los 100 casos en algo más de tres semanas siempre y cuando las fiestas falleras no provoquen un repunte de contagios.

En cualquier caso, será el departamento de Carolina Darias el que decrete el fin de la obligatoriedad en el marco de las reuniones que mantiene con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Sanidad. De hecho, está prevista una reunión del Sistema Nacional de Salud para el próximo jueves 10 de marzo en Zaragoza donde se abordará el nuevo sistema de vigilancia del Covid.

En relación a este asunto, y requeridos por LAS PROVINCIAS, en la Conselleria de Sanidad se mostraron cautos y apuntaron que esta cuestión hay que debatirla en la comisión de salud pública y en el consejo interterritorial «para tomar entonces la decisión».

Quien sí tiene una postura más definida es Salvador Peiró, director del área de Investigación en Servicios de Salud de Fisabio y uno de los especialistas que asesoran a Presidencia sobre las medidas a adoptar frente a la pandemia. El especialista, en declaraciones a este diario, cree que si la incidencia y la presencia de enfermos Covid en los hospitales sigue bajando, el uso de la mascarilla se podría retirar en espacios interiores que no sean centros sanitarios o inmuebles con personas vulnerables, como residencias de mayores o de diversidad funcional.

Peiró señala que para prescindir de esta medida de precaución la incidencia debería estar por debajo de 100 casos y a los hospitales apenas tendrían que llegar casos graves. Este experto se muestra confiado por la administración de la tercera dosis de la vacuna y la inmunidad que los contagios han proporcionado a los no vacunados, por lo que calcula que en entre tres y cinco semanas se podría adoptar la decisión.

Madrid apuesta por reducir su uso

La Comunidad de Madrid ha explicado este martes las líneas estratégicas que pretende llevar a cabo ante la mejora de la situación epidemiológica del Covid-19 en la región, con una apuesta por eliminar los aislamientos para asintomáticos, limitar la realización de pruebas diagnósticas, que quedará en manos de los profesionales, y reducir el uso de mascarilla a residencias, hospitales y transporte público.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Sánchez anuncia que la mascarilla dejará «pronto» de ser obligatoria en interiores