Urgente El Euromillones de hoy viernes deja un nuevo millonario en España

Cuándo es la Semana Santa en 2021: las vacaciones y festivos en España

La ministra abre la puerta a reanudar los viajes nacionales y el sector turístico lo pone en duda

LP.ES

Martes, 2 de febrero 2021, 10:59

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, abrió la puerta a principios del mes de febrero a que la Semana Santa de 2021 sea el reinicio de los viajes internos en España. La Semana Santa se celebra en 2021 entre finales de marzo y principios de abril, ya que el Jueves Santo es el 1 de abril, el Viernes Santo el día 2 y el Domingo de Resurrección el día 4.

Publicidad

El calendario laboral fija como festivo nacional el Viernes Santo, mientras que el Jueves Santo es festivo en muchas comunidades autónomas, pero no en todas, ya que en la Comunitat Valenciana, por ejemplo, es laborable. Esto hace que la Semana Santa se celebre en cada autonomía con diferente calendario, ya que en unas arranca con el Domingo de Ramos, el 28 de marzo en 2021, y en otras se prolonga hasta la segunda semana, en Pascua, como ocurre en la Comunitat Valenciana o Cataluña.

Estos son los días festivos en Semana Santa 2021:

- 28 de marzo: Domingo de Ramos

- 29 de marzo: Lunes Santo

- 30 de marzo: Martes Santo

- 31 de marzo: Miércoles Santo

- 1 de abril: Jueves Santo

- 2 de abril: Viernes Santo

- 3 de abril: Sábado Santo

- 4 de abril: Domingo de Resurrección

- 11 de abril: Domingo de Pascua

- 12 de abril: Lunes de Pascua

En una entrevista en Ona Cero la ministra Reyes Maroto apuntó que Semana Santa «puede ser el reinicio de los viajes nacionales si se cumplen las medidas de seguridad», aunque recordó que las certidumbres de esta temporada vendrán «de la mano de la vacunación», que «hay que ser realista» y que «en verano se espera que pueda haber inmunidad de rebaño».

El sector turístico valenciano cree que la ministra Reyes Maroto ha sido algo «optimista» la situar el reinicio de la recuperación de los viajes nacionales en Semana Santa, y consideran que responden más a un «deseo» que a una realidad. «Ojalá» se cumpla apuntan desde las principales patronales del sector. Pero si algo ha desmostado esta pandemia es que «hacer previsiones es ilusorio», coinciden también desde Turisme de la Generalitat.

Publicidad

En su opinión, la «salvación» del sector turístico pasa por «acelerar lo más posible» el proceso de vacunación. «El Gobierno de España tiene que aplicarse, es el momento de darlo todo», ha animado. Sin la inmunidad de la población, hacer previsiones es «arriesgado», ha dicho.

En Turisme Comunitat Valenciana creen que ver el reinicio de los viajes nacionales en Semana Santa es «demasiado pronto». «Ojalá», comentan, pero «ahora lo urgente es la vacuna; si se avanza se abrirían los cierres perimetrales y se podrá recuperar la movilidad», han subrayado.

Publicidad

Desde el departamento de Francesc Colomer, han admitido a Europa Press que «hacer previsiones ahora mismo el virus ha demostrado que es ilusorio». Por el momento, se centran en «reforzar las estrategias internas» con iniciativas como el 'bono turístico' de la Generalitat que incentivan el turismo doméstico y esperan volver a revitalizar la demanda interna cuando la curva de contagios vuelva a bajar y se puedan quitar los confinamientos perimetrales de municipios.

Baleares tampoco confía en la Semana Santa

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha reconocido este lunes en Ibiza que «ni mucho menos» se plantean en Baleares una temporada turística en blanco, aunque ve «muy complicada» la posibilidad de tener actividad esta Semana Santa.

Publicidad

Armengol, en rueda de prensa, ha reiterado que su intención es «estar en buenas condiciones para tener temporada turística». Así, sobre la posibilidad de que haya actividad turística en Semana Santa, Armengol ha reconocido que es «muy complicada» esta posibilidad debido a la situación sanitaria actual y «lo primero que hay que hacer es resolver esta situación», tumbar esta tercera curva y desescalar de una forma «segura», algo que será más lento que otras veces puesto que hay que evitar «de forma clarísima» entrar en una cuarta ola, algo que sería «muy complicado» para Baleares.

«Hay que ser conscientes de la realidad que tenemos», ha añadido.Además, ha señalado también que Baleares continúa en «riesgo extremo» por la situación epidemiológica, con una situación «altamente delicada» en Ibiza.

Publicidad

Suspensión de fiestas

Hace unas semanas se empezaron a suspender las celebraciones previstas para el mes de abril de 2021, como la Semana Santa de Sevilla, Granada o Alicante, la Feria de Abril de Sevilla y las Fallas no tienenn fecha de celebración, y Navarra ha anunciado en febrero la suspensión de los Sanfermines de 2021, que se tenían que celebrar en julio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad