La Dirección General de Tráfico (DGT) ha querido divulgar el significado de algunas señales que crean especiales dificultades en los exámenes de los permisos de conducir. Entre el 43 % y el 64 % de los aspirantes llegaron a fallar ante alguna de las siguientes señales. Por este motivo, los especialistas del área de Formación de Conductores de la DGt han aclarado, en la revista de la DGT, a todos los conductores el significado de estas indicaciones.
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La 'Regla RSM' y las dos excepciones en que se puede circular marcha atrás
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Qué significan: Estas balizas anticipan la presencia de un paso o un puente móvil y están situadas a izquierda y derecha de la vía, respectivamente. Aparecen siempre junto a estas tres señales de puente móvil y paso a nivel con o sin barreras. Por qué se falla: Según los especialistas de la DGT, la mayor parte de los aspirantes que contestan de forma errónea interpretan que esta señal advierte de la proximidad de una intersección.
2
Qué significa: Indica que debemos detenernos en una aduana, un puesto de peaje, un control de la policía, según se indique en la propia señal o en un panel adjunto. Después de esta señal puede haber una barrera. Por qué se falla: Suele confundirse con la señal de 'Circulación prohibida', cuyo fondo es completamente blanco. Muchos aspirantes también responden que indica el inicio o el final de una vía de peaje.
3
Es, quizás, una de las señales cuyo desconocimiento puede sorprender más. Qué significa:Obliga a circular, por la calzada donde esté situada, a las motos de dos ruedas sin sidecar. Por qué se falla: Porque no se tiene claro a qué vehículos de dos ruedas afecta. Con frecuencia se responde erróneamente que obliga a todo tipo de motocicletas, lleven sidecar o no y ciclos y/o ciclomotores.
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Junto a las dos señales anteriores, la que más soprende por su desconocimiento. Qué significa: Obliga a seguir la dirección y el sentido que marca la flecha. Por tanto, prohíbe giros y cambio de sentido. Por qué se falla: Porque no está claro que una calzada puede tener varios carriles en ambos sentidos de la circulación; porque esta señal no solo se sitúa en calzadas de sentido único; y porque no permite el cambio de dirección, ya que obliga a seguir de frente.
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5
Qué significa: Vía para peatones y ciclos, separada del tráfico, que discurre por espacios abiertos, parques, jardines o bosques. Por qué se falla: Se confunde con la señal de 'Vía reservada para ciclos', con el mismo pictograma pero de forma redonda y con fondo azul, que sí prohíbe la entrada al resto de usuarios, incluidos los peatones.
6
Qué significa:Obliga a los conductores de ciclomotores a circular por la vía a cuya entrada está situada esta señal y prohíbe la entrada a los demás usuarios. Por qué se falla: Los candidatos no tienen claro que esta señal prohíbe el acceso a otros vehículos de dos ruedas distintos de los ciclomotores, como ciclos y motocicletas.
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7
Qué significa: Obliga a los conductores de automóviles –excepto motocicletas sin sidecar– a circular por la calzada a cuya entrada esté situada. Por qué se falla: Otra señal de obligación que se falla por desconocer a qué vehículos afecta -no obliga a los conductores de motocicletas sin sidecar-, lo que provoca numerosos fallos en las pruebas teóricas.
8
Qué significa: Termina el tramo donde se recomienda, por seguridad, circular como máximo a la velocidad señalada. Por qué se falla: Los candidatos suelen marcar la opción errónea de que esta señal «aconseja u obliga a circular, como mínimo» –en lugar de como máximo– a la velocidad indicada». Una lectura demasiado apresurada puede ser el motivo del error.
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9
Qué significa: Prohíbe la entrada a todo tipo de vehículos de motor. No afecta a ciclos y ciclomotores, ya que no se consideran vehículos de motor. Por qué se falla: Casi la mitad de los aspirantes responde incorrectamente porque piensa que esta señal prohíbe a todo tipo de vehículos, sean de motor o no.
10
Qué significa: Prohíbe el acceso a ciclomotores de dos y tres ruedas, a cuadriciclos ligeros y vehículos para personas de movilidad reducida. Por qué se falla: Al igual que ocurre con las señales de obligación similares a esta, los aspirantes que fallan no saben si afecta a ciclos, ciclomotores, motocicletas o a todos los vehículos de dos ruedas.
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